Muy buen resumen de los pasos necesarios para realizar una adecuada transformación en las organizaciones.

 

Las acciones descritas a continuación son una guía marco para lograr las transformaciones en las organizaciones. Estás acciones apuntan a transformar primera a las personas para que luego se puedan transformar las organizaciones.

Diagnóstico de Cultura y Efectividad Organizacional

¿Está la cultura organizacional conectada y alineada con las estrategias y objetivos de negocio?  La productividad y la innovación de productos, la efectividad de los procesos operacionales, el compromiso del personal (engagement) y la focalización de la organización en el logro de la satisfacción y lealtad de sus clientes, son factores claves para lograr los niveles deseados de rentabilidad y competitividad que las organizaciones necesitan hoy día. Para que esto suceda, es necesario crear una cultura organizacional que viabilice y sostenga un ambiente de trabajo ganador, donde todo el personal y demás recursos organizacionales estén alineados y sincronizados con las metas organizacionales y estrategias de negocio.

Pero, ¿cómo saber cuál es la cultura que necesita la organización para apoyar sus objetivos y estrategias de negocio? ¿Cuál es el estado actual de su cultura organizacional con respecto a la cultura deseada para apoyar esos objetivos y estrategias? ¿Son las actitudes, comportamientos, competencias del personal y los sistemas de trabajo los adecuados para lograr los objetivos y estrategias organizacionales?

Nuestro servicio de diagnóstico de cultura y efectividad organizacional le provee las respuestas a estas y muchas otras preguntas que la alta gerencia suele tener.  Este servicio de diagnóstico de cultura lo hacemos a la medida para su organización utilizando instrumentos, métodos y tecnología de avanzada para estos fines.  No sólo analizamos la efectividad de la cultura organizacional actual y ayudamos a la gerencia a definir la cultura deseada; sino que, además, proveemos un informe gerencial abarcador con los resultados del diagnóstico y nuestras recomendaciones a la gerencia en relación a los cambios que sean necesario hacer para mover la cultura actual a la cultura deseada para fines de alineamiento y apoyo a los objetivos del negocio.

Diagnóstico de Actitudes y Compromiso (Engagement)

Este servicio focaliza en medir mediante encuesta y entrevistas estructuradas el nivel de compromiso (engagement) y las actitudes del personal hacia su trabajo y los clientes (internos y externos). Además, provee para que los participantes del diagnóstico ofrezcan retroinformación con respecto a preocupaciones, problemas o situaciones que la gerencia deba atender para mejorar el ambiente de trabajo y la productividad.

Los instrumentos de diagnóstico y el proceso de administración del mismo se hacen a la medida de las necesidades de la organización. El informe del diagnóstico incluye recomendaciones del personal y los consultores a la gerencia.

Alineamiento de Cultura Organizacional

Estudios realizados por expertos en gerencia de cambios organizacionales indican que sobre el 70% de las iniciativas de cambio fracasan o no llenan las expectativas en cuanto a resultados esperados de los mismos (Leading Change, John P. Kotter, Harvard Business School Press, 1996). El costo de los cambios fallidos es cuantioso.  Lo cual hace imperiosa la necesidad de planificar y gerenciar los cambios organizacionales de forma tal que elimine el riesgo de incurrir en costos innecesarios causados por fallas o fracasos en la implementación de los mismos.

Para ayudar a nuestros clientes a optimizar sus procesos de cambios organizacionales, ofrecemos el servicio de gerencia de cambios.  El mismo incluye el diseño a la medida del proceso de gerencia de cambios que la organización necesita utilizando el modelo de cambios de John P. Kotter, reconocido experto de este campo. Nuestro sistema de gerencia de cambios lo hemos utilizado exitosamente en todos nuestros proyectos de consultoría de transformación organizacional y cambios de cultura hechos en organizaciones líderes de Puerto Rico.

Definición de Visión, Misión y Estrategias de Negocio

Este servicio consiste de uno o más ejercicios estratégicos para ayudar a la alta gerencia a definir o clarificar y crear un entendimiento común de la misión, los valores y la visión de futuro de la organización. Estos ejercicios van más allá de la mera definición de la visión de futuro, sino que se ayuda al grupo directivo a convertir la misma en metas y objetivos SMART que puedan desplegarse y comunicarse a través de toda la organización. Estos luego pueden insertarse en los sistemas de gerencia y evaluación del desempeño y compensación.

Planificación Estratégica

Este servicio consiste de la facilitación de reuniones o ejercicios estructurados para ayudar al grupo directivo a preparar el plan estratégico de la organización. Mediante la facilitación de un consultor experimentado en preparación de planes estratégicos se ayuda al grupo directivo a crear una estructura para el proceso de generar el contenido del plan estratégico. El consultor facilitador también aporta ayudando al grupo a definir estrategias, metas, objetivos y métricas que permitan implementar el plan estratégico y lograr los objetivos de negocio.

Registro Balanceado (Balanced Scorecard)

¿Sabía que apenas el 7% de los empleados en las organizaciones promedio conocen la estrategia central y las metas de su organización? Tampoco conocen como su trabajo contribuye al logro de las mismas. Imagine la pérdida de talento y potencial de desempeño del recurso humano en estas organizaciones.  Lo cual también es una oportunidad para que la gerencia se focalice en optimizar el uso de su recurso humano. Para ello, tenemos el servicio de definición del registro balanceado, creado por los doctores Robert S. Kaplan y David P. Norton (Harvard Business School, 1996).

El registro balanceado, conocido por su nombre en inglés como balanced scorecard, es sistema estratégico gerencial que permite a la organización traducir su visión y estrategia central de negocios a objetivos y actividades operacionales alineadas a las mismas. Su propósito es lograr que todos los empleados, en todos los niveles organizacionales, conozcan y comprendan las metas y estrategias de negocio y alineen su desempeño a las mismas para conseguir que el 100% de su tiempo lo inviertan en tareas que contribuyan a crear valor para la organización. Además, permite medir, monitorear y evaluar el progreso de las metas y objetivos que requiere la estrategia de negocios.  El sistema es apoyado por software especialmente diseñado para administrar los procesos operacionales del registro balanceado.

Fuente http://www.peoplesadvantage.com/transformacion-organizacional