Ideas para mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones entre colaboradores.

Actividades fuera de la oficina: Implementa una actividad mensual o bimensual de recreación como puede ser un after office, un partido de fútbol o una cena, mejorará la interacción entre las personas generando un vínculo que se trasladará al ámbito laboral. En caso de empresas de gran tamaño, esta actividad se podría realizar por área o grupos de trabajo.

 

Horarios flexibles: Cada vez más, las personas valoran tener un horario flexible o semi flexible, analiza dentro de tu empresa cómo poder incorporar un horario rotativo, un horario flexible o bien incorporar algún día para trabajar desde la casa.

 

Actividad social o pro-ambiental: Haz partícipe a tus colaboradores de las actividades de responsabilidad social, involucrándolos en actividades concretas que apoye la empresa como ser entregar personalmente donaciones, pintar una institución, entre otros. Esto generará que se sientan vinculados directamente con la causa.

 

Actualización de programas y equipos: Verifica que los equipos informáticos y los programas se encuentren actualizados, de forma de hacer más ágil el trabajo.

Decoración y Espacio Físico: Provee un espacio correctamente decorado y con una distribución colaborativa, esto favorecerá positivamente la motivación y la productividad.

 

Comedor: Procura un lugar confortable para que los colaboradores puedan almorzar o mejor aún, ofrece un servicio de comedor gratuito o de bajo costo que asegure la calidad y el aporte nutricional de los alimentos.

 

Redes Sociales: Si bien las redes sociales están vistas como una pérdida de tiempo, la realidad es que las generaciones actuales las tienen incorporadas por lo que si deseas atraen talentos jóvenes incorpora las redes sociales de forma positiva y alienta a que los colaboradores las utilicen en pro de la empresa.

.
Salud: Promueve acciones relacionadas con la salud y la buena alimentación como pueden ser  instancias de gimnasia laboral, proporcionar fruta durante la jornada o bien generar un espacio para estacionamiento de bicicletas, entre otros.
Proyectos no relacionados al trabajo: Motiva a que se generen equipos de trabajo para proyectos relacionados a la empresa pero que no tengan que ver con el trabajo específico que realizan las personas, por ejemplo re decorar algún ambiente de la empresa, apoyar en la definición de una campaña comercial, generar un proyecto de sala de esparcimiento, etc.

 

Con estas ideas simples puedes ayudar a mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones entre los colaboradores.