El miércoles presentamos en el Hotel Hesperia Madrid (@hesperimadrid) el libro Aprendiendo de los mejores (Alienta)

El acto fue dirigido por Alejandro González Pozo (@agonzalezpozo), Director General del Hesperia Madrid, que tras una breve introducción pasó la palabra al editor Roger Domingo (@rogerdomingo) y a Eugenio de Andrés (@rrhhypersonas), Socio Director de Tatum, que hablaron respectivamente del porqué de la publicación del libro y sobre el libro en concreto. Muy agradecido a los tres por sus calurosas palabras.
 
Luego intervine con una exposición de alrededor de 25 minutos en torno a 4 ejes, que de manera muy resumida fueron:
 
1. NO EXISTEN LOS LÍMITES. Deepak Chopra define el universo como "un catálogo de infinitas posibilidades". Todo lo que existe en el mundo real o físico, lo ha creado el ser humano (avión, coche, iphone, barco…) y por tanto hay una palabra que sobra del diccionario, la palabra imposible. La historia de la humanidad es la historia continua de los imposibles. El que mejor definió esta idea fue Henry Ford quien decía: "Busco hombres que tengan la infinita capacidad de no saber lo que no se puede hacer". Cuando alguien cree que algo es "imposible" o "no se puede" el cerebro desactiva la búsqueda de soluciones. Julio Verne decía que "todo lo que un hombre es capaz de imaginar es capaz de hacerlo realidad". Es cuestión de dos cosas: desearlo (ardientemente) y trabajarlo hasta conseguirlo. Todo lo que no existe hoy día es porque, o nadie lo ha deseado o nadie lo ha trabajado suficiente. Que no existan los límites significa que el ser humano puede conseguir lo que quiera.
 
2. NO EXISTEN LAS PERSONAS ESPECIALES.
Hay una creencia extendida en la sociedad a pensar que las personas que consiguen resultados "extraordinarios" o "excepcionales", son personas "especiales", y no es así. El problema no es nuestra incapacidad para lograr algo, el problema es nuestra creencia sobre nuestra incapacidad. La principal debilidad humana es que nos infravaloramos, que creemos que no somos suficientemente buenos, un cierto complejo de inferioridad. Nuestro mayor enemigo son las dudas que tenemos sobre nosotros mismos. Y esto nos lleva a que las personas no llevan una vida de acuerdo a sus posibilidades reales, a su potencial, sino de acuerdo a sus expectativas y creencias mentales. Por eso Maslow dijo: "Lo primero que debe cambiar es una persona es la visión que tiene de sí misma"; algo parecido a lo que afirmaba Krishnamurti: "La religión de todos los hombres debería ser aprender a creer en sí mismos". Ese el punto de partida de todo. Dentro de cada persona existen los recursos y capacidades para hacer de su vida una obra de arte.
 
3. LA CAPACIDAD DE APRENDER ES EL ACTIVO MÁS VALIOSO DE UNA PERSONA. 
Siempre existe la posibilidad de cambiar, de mejorar y de llegar allí donde uno previamente ha definido porque siempre existe la posibilidad de aprender. De ahí deriva el subtítulo del libro: Tu desarrollo personal es tu destino, o lo que es lo mismo, en lo que te conviertes se refleja en lo que obtienes. Nuestro pasado no es nuestro futuro; nuestro presente es nuestro futuro. Y nuestro presente no es otra cosa que el conjunto de decisiones y acciones que tomamos todos los días cuando nos levantamos de la cama. Por eso, lo importante no es dónde estabas ni dónde estás, sino dónde quieres estar, y lo que conecta dónde estás con dónde quieres estar es tu capacidad de aprender. Cuando uno se fija metas sólo tiene que hacerse una pregunta: ¿Estoy o no estoy dispuesto a pagar el precio? Puse como ejemplo a Rafa Nadal quien cuando llego a número uno del mundo hizo estas declaraciones: "Todavía a día de hoy me sigue pareciendo excesivo lo que mi tío Toni me exigía de pequeño".
 
4. LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES APRENDIENDO DE LOS MEJORES.
Si la capacidad de aprender es el activo más valioso de una persona, la pregunta es: ¿Cuál es la mejor forma de aprender? La mejor forma de aprender es aprendiendo de los mejores, de aquellos que han logrado resultados que aquellas parcelas que a nosotros también nos gustaría lograr. ¿Qué les define? Yo identifiqué diez características: 1) claridad de metas; 2) acción; 3) disciplina; 4) foco; 5) paciencia; 6) autorresponsabilidad; 7) determinación; 8) cultivan su mente; 9) cuidan su entorno; 10) actitud de mejora.
 
Extracto del artículo de Francisco Alcaide publicado en su blog