El nuevo paradigma: Para Liderar hay que Servir

19 de marzo, 2014
El nuevo paradigma: Para Liderar hay que Servir: Este artículo está inspirado en el libro La Paradoja, de James C. Hunter. Este maravilloso libro introduce un concepto transformador: un nuevo paradigma y 10 características del liderazgo que definen este nuevo rol.   Antes que nada, definamos paradigma. No se trata de otra cosa que un modelo,…

5 comportamientos de la gente de éxito

17 de marzo, 2014
Personas que consideramos de éxito y que alcanzan resultados. A veces se tiene una idea equivocada acerca de cuáles son aquellos comportamientos que llevan a cabo aquellas personas que consideramos de éxito y que alcanzan resultados que a nosotros también nos gustarían conseguir en cualquier parcela. Hoy sólo me detengo en 5 comportamientos clave que…

El éxito no es un ‘qué’ sino un ‘quién’

12 de marzo, 2014
El éxito no es algo que consigues sino algo que atraes a tu vida como consecuencia de la persona en la que te conviertes. El éxito es un ‘quién’ no un ‘qué’, y ese ‘quién’ es el que lleva a obtener el ‘qué’. No es casual que Jim Rohn, uno de los autores incluidos en Aprendiendo de…

Cómo definir objetivos que impulsen la acción.

11 de marzo, 2014
Los Qué, Porqué y Para Qué. "Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son: cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué". La conocida frase deRudyard Kipling, ha dado y sigue ofreciendo mucha luz a escritores, periodistas y comunicadores, al preparar sus textos y manejar sus discursos.   En el ámbito de las organizaciones,…

Los ejes de transformación de las empresas

19 de febrero, 2014
Cada día me encuentro con empresas y organizaciones que siguen haciendo las cosas de la misma manera,  a pesar de que el entorno y los cambios que en él se están produciendo les empuja a trabajar y gestionar sus equipos de otro modo. Son personas que o les ha ido bien con sus negocios y…

7 preguntas que debes hacerte para crecer, incluso si te dan miedo

18 de febrero, 2014
No se trata de encontrar las respuestas correctas; Se trata de hacer las preguntas correctas. Ángel y yo a menudo nos olvidamos de hacer las preguntas correctas. Nos quedamos tan atrapados en lo que estamos haciendo que perdemos la noción de hacia donde vamos. Nos asentamos en rutinas cómodas, en lugar de enfrentarnos a los desafíos…

¿Qué hace eficaz a un ejecutivo?

17 de febrero, 2014
Los grandes ejecutivos pueden ser carismáticos o sin brillo, generosos o tacaños, visionarios u orientados a los números. Pero todo ejecutivo eficaz sigue ocho reglas sencillas. Un ejecutivo eficaz no necesita ser un líder en el sentido que actualmente se le da a este término. Harry Truman, por ejemplo, no tenía ni una pizca de…

10 ideas para desplegar todo el potencial de las personas

15 de febrero, 2014
Desarrollo Organizacional.Desplegar todo el potencial de las personas. A veces, uno va a reuniones en grandes organizaciones en las que uno tiene la sensación que la mitad de los asistentes a la cita están para vigilar a los demás que no osen pasar la raya de su silo. Lo que prima es el control y…

William Deming: Los 14 Principios de la gerencia para lograr la Calidad Total

15 de febrero, 2014
Deming encontró en Japón el terreno abonado para mostrar sus teorías sobre cómo mejorar la Calidad mejora la productividad. En 1980 un documental de la NBC sacudió la mentalidad de los empresarios de Estados Unidos. Su título era todo un grito de advertencia sobre lo que estaba sucediendo: ¿Si Japón puede… por qué nosotros no? En…

Ser “profesional” en el 2014

12 de febrero, 2014
Una habilidad esencial para todo profesional en esta época es la habilidad para aprender porque cada día se nos presentan retos que debemos superar. Tener un título universitario ya no es suficiente y hasta podríamos pensar que los títulos universitarios deberían tener fecha de caducidad ya que aquellos que no sigan aprendiendo para incorporar nuevos…

Carta de un Cliente

10 de febrero, 2014
¡Escúchame! Soy tu cliente. Tengo mucho dinero y necesito gastarlo en algo. Lo gastaré en autos y ropa, servicios y conciertos, diversión y alimentos, libros y hamburguesas, abarrotes y artefactos, chucherías, brazaletes y abalorios.  “Si usted me trata bien y me complace, con mucho gusto gastaré mi dinero en su negocio Así es, yo me…

10 Retos de RRHH para crear la función más estratégica de la empresa

5 de febrero, 2014
Las compañías que quieran vencer la batalla al futuro, o al menos sobrevivir, deberán tener entre sus filas a los mejores profesionales RRHH Las compañías que quieran vencer la batalla al futuro, o al menos sobrevivir, deberán tener entre sus filas a los mejores profesionales de RRHH del mercado, pues los retos de gestión de…

Un Tablero de Comando para el Retail

4 de febrero, 2014
Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido. El mercado de la venta minorista, conocido como Retail, es uno de los más dinámicos de América Latina. En él la alta competencia hace que la improvisación equivalga al suicidio y la imitación, en el mejor de los casos, nos haga llegar tarde. No podemos…

Lecciones de ‘El lobo de Wall Street’

29 de enero, 2014
Es una de las películas estrella de la temporada. De hecho, había intentado verla en varias ocasiones y la sala estaba siempre completa. Aquí, en la Sección Cine y Management hemos hecho en diferentes ocasiones, el análisis de largometrajes extrayendo lecciones para la empresa y la vida. Alguna de ellas han sido:Capitanes intrépidos,  Titanic, La vida es bella o Descubriendo…