Las 5 Preguntas del Modelo de Comunicación Interna de Harold Lasswell

27 de mayo, 2014
Sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta en el lanzamiento de nuestros mensajes. Algunas pautas para trabajar en Comunicación Interna.   Tomando como referencia algunos puntos tratados en mi tesis doctoral titulada “La comunicación interna fundamentos para su organización y eficacia” (Madrid 1994) y algunas observaciones y reflexiones sobre el desarrollo de la comunicación interna,…

11 obsesiones que tienen en común las empresas más exitosas del mundo

19 de mayo, 2014
Cada empresa en un mundo, sin embargo hay algunos patrones que se repiten en todas las empresas exitosas a nivel mundial. ¿Sabes que tienen en común Google, Ferrari, Apple, Marriot, Novartis, ING Direct y Cisco? Que además de estar consideradas entre las mejores empresas del mundo para trabajar comparten 11 obsesiones que las hacen ser una…

Hacer lo ‘insensato’ es más fácil que hacer lo ‘sensato’

14 de mayo, 2014
La gente se fija metas pequeñas porque se siente pequeña (no porque lo sea). En el último post, Lo primero para lograr algo grande, te conté una historia que siempre me acompaña porque todo lo que es el desarrollo personal parte de ahí, de saber que no existen los límites y que las 2 frases más…

Lecciones para formar a futuros emprendedores

14 de mayo, 2014
Haz todo con pasión… Cuando pensamos en los pequeños del hogar y en su futuro profesional, notamos que debemos dotarlos con herramientas que no sólo impulsen su carrera profesional, sino que afloren características que los diferencien de otros. Una de ellas es ser emprendedor. Sin embargo, muchos padres pensarían que esta característica se aprende en laescuela o en…

El Arte de la Ejecución

9 de mayo, 2014
Consejos claves para transformar la estrategia en resultados. Durante mis consultorías, no importando la naturaleza de la organización cliente, la necesidad era la misma, la correcta ejecución de su estrategia. Aunque ésta es indiscutiblemente muy importante, son pocos los directores, empresarios y gerentes que se han parado a meditar sobre qué tipo de procesos y…

¿Por qué el cliente insatisfecho no se queja?

9 de mayo, 2014
Si te propones mejorar la calidad de su servicio, la ausencia de quejas es un grave problema. Por cada queja de un cliente, hay otros 26 con problemas, pero ¿por qué no reclaman? ¿Cómo hacer para merecer esas quejas latentes? Sabemos que la mayoría de los clientes insatisfechos no expresan su queja. Esto puede ser…

Como Preparar Una Gran Propuesta Comercial

2 de mayo, 2014
El hecho de que a un cliente potencial le encante lo que digas o hagas, no quiere decir que te vaya a contratar. En estos días, la gente consulta con múltiples empresas para averiguar cuál es la mejor opción para ellos. Las empresas evalúan todos los aspectos de tu presentación, especialmente tu propuesta de negocios.…

Me pagan por ‘lanzar’, no por ‘encestar’

2 de mayo, 2014
No existen los límites: el ser humano puede conseguir lo que se proponga. El pasado lunes 28 de abril, con motivo de la 49 Feria del Libro de Valencia e invitado por la Librería Auralia que dirige Mariló, presentamos allí Aprendiendo de los mejores (Alienta, 4ª edición). En el acto participamos, además de un servidor como autor:   — Óscar…

La gran diferencia entre el “logro” y el “éxito” NUNCA la olvides

22 de abril, 2014
Siempre debes apuntar al logro y olvidarte del éxito. Recientemente me crucé con una frase muy interesante de la actriz estadounidense Helen Hayes, que resalta la diferencia entre el logro y el éxito. “El logro es el producto de saber que tú has estudiado y trabajado duro y hecho lo mejor que hay en ti. El…

Cómo construir el Tablero de Comando

11 de abril, 2014
La mayoría de los gerentes sabe que las palabras “Tablero de Comando” o “Tablero de Control” (en adelante abreviado TC) se usan para mencionar sistemas de información gerencial cuyo propósito es ayudar a la toma de decisiones. Un uso adecuado de indicadores permite un mejor control, planeamiento y conducción. Abundan los libros y seminarios sobre…

Las dos fuerzas invisibles para tu éxito

4 de abril, 2014
A la hora de hablar de éxito, entendido en este caso como la materialización de nuestras metas, todos buscamos las claves que nos permitan así hacerlo; y habitualmente las buscamos en los conocimientos, las habilidades o las herramientas, pero la experiencia demuestra que todo eso se puede aprender, y que hay cosas que son más…

¿Cuál será el rol de RRHH en el 2020?

4 de abril, 2014
Gestor del cambio. Nos ha tocado vivir tiempos demasiado rápidos para analizar las claves que cómo profesionales debemos  abordar para hacer frente a nuestro futuro. Pero esto es especialmente cierto para las funciones de  RRHH donde se puede prever  una auténtica revolución de la gestión del talento en las nuevas organizaciones. Hace unos meses hicimos…

7 claves de Resiliencia: el coraje para volver atrás

31 de marzo, 2014
A la mayoría de nosotros se nos paga por ser expertos en cosas del ayer. Se nos paga por lo que fuimos en el pasado. Pero esto realmente es cada vez menos necesario, por que el pasado cada vez es una referencia menos clara de los que nos pasará en el futuro. De hecho el…

¡Luz! ¡Cámara!… ¡Colaboración!

27 de marzo, 2014
Lo que sucede detrás de cámaras es fascinante… Específicas circunstancias de la vida nos llevaron a un estudio de televisión varias veces durante el mismo mes. Nuestra tarea no era desafiante, pero si gratificante: observar, en el mismo momento en que se producía y se emitía el programa en vivo, la interacción entre las personas…

La productividad es el único camino hacia el éxito

26 de marzo, 2014
Para tener éxito, hay que ser productivo. No hay otra alternativa. Y es así porque el tiempo es el que es y se agota: no se puede recuperar, no se puede reciclar, no se puede estirar. Nada se puede hacer: el tiempo simplemente transcurre. Cada hora que pasa, ya no vuelve: o se aprovecha o…