El liderazgo según Mahatma Gandhi

19 de noviembre, 2011
Definición de un propósito, disciplina, congruencia, espiritualidad y buenas relaciones sociales son algunas de las características del lide   Escrito por: Ana Paula Flores Uno de los líderes más representativos del siglo XX fue Mahatma Gandhi; sin hacer uso de la violencia, este “idealista práctico”, cómo él mismo se definió, logró grandes cambios en su…

10 señales de alerta de una pobre efectividad gerencial

18 de noviembre, 2011
Autor: José Manuel Vecino   Tomando como punto de partida para la presente reflexión el documento que escribí hace un par de años titulado “síntomas de una inadecuada gestión gerencial” en donde el propósito era llamar la atención sobre algunos comportamientos que no contribuyen en la construcción de un equipo de trabajo que genere valor en sus…

Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo por Felipe Cubillos

18 de noviembre, 2011
  Hola a todos,   Estamos ya a menos de 24 horas de terminar la Regata de la Vuelta al Mundo y cuando Uds. abran sus computadores posiblemente tengamos una ventaja cercana a las 150 millas y muchos de Uds pensarán que ya ganamos esta etapa, de punta a cabo. Nos encantaría que fuera así,…

10 consejos para realizar presentaciones exitosas como Steve Jobs

18 de noviembre, 2011
  Autor: Pablo Di Meglio Una persona puede tener grandes idea en la vida. Pero si no sabe cómo convencer a la cantidad de gente necesaria, las ideas no tienen importancia” –Gregory Berns. No es novedad que Steve Jobs, el ya mítico y brillante fundador de Apple, es uno de los oradores más cautivantes y atrapantes…

Esquizofrenia organizacional

18 de noviembre, 2011
  Algunas organizaciones poseen códigos de conducta paradójicos e incongruentes. Las comunicaciones contradictorias impiden que emerjan la confianza y la iniciativa, al mismo tiempo que esconden los conflictos. Por Lic. Mauricio Castellón y Lic. Patricia Sadauskas La diferencia entre lo que se dice (teorías oficiales) y lo que se hace (teorías en uso) no sólo…

5 razones por las que Steve Jobs fue entrepreneur

18 de noviembre, 2011
  Hay personas que tienen el poder de transformar el mundo, cambiar paradigmas y llevar hasta el límite la inteligencia y creatividad humana. Ejemplos de ellos a lo largo de la historia hay muchos: Alejandro Magno, Jesucristo, Gandhi, Da Vinci, Galilei, Shakespeare, Ford, Coco Chanel…en fin, muchos. Sin duda, uno de los más sobresalientes de…

Consejos de Donald Trump para hacer crecer una empresa

18 de noviembre, 2011
  “Solo trabajo con los mejores, no se trata de los mejores currículums sino de la actitud correcta”. Con esta frase Trump quiso reflejar que para triunfar debes rodearte de personas valiosas, no las más triunfadoras, sino quienes sean un aporte a tus objetivos. “No importa lo bueno que seas, no importa lo bien que creas que…

Excusas útiles para la oficina

18 de noviembre, 2011
  por Francisco Alcalde   Frank Banks decía: “Si quiere hacer algo, encontrará la forma; si no quiere, encontrará una excusa”. Más claro el agua. Ya bromeaba el grupo cómico argentino Les Luthiers que “errar es humano pero echar la culpa es más humano todavía”. Siempre es posible sacudirse responsabilidades para no entonar el mea culpa, y…

Conociendo al Knowmad: el trabajador del conocimiento y la innovación

18 de noviembre, 2011
  Esta gran flexibilidad del knowmad, le permite adaptarse al entorno y aprovecharse de este para nutrir su conocimiento y creatividad. La relación de un knowmad con cualquier otra persona le enriquece, porque le genera nuevo conocimiento y  nuevos puntos de vista, lo que hace que cada knowmad sea único a la hora de interpretar la información.…

Características comunes de las personas altamente exitosas

18 de noviembre, 2011
  Todos hemos leído algo sobre las personas que tiene un éxito breve. Ellos pueden ganar una medalla de oro, hacer una gran fortuna o ser estrella de cine por un período muy corto… y luego desaparecen. Pero nos debemos enfocar en la gente que en distintas áreas de la vida, logran un éxito permanente y que…

7 formas de conquistar clientes

18 de noviembre, 2011
En el marketing, tanto en el entorno offline como en el online, el proceso de interacción con el cliente es como una conquista amorosa.   En primer lugar, hay una etapa en que te esmeras por captar su atención. Luego, cuando ya consigues establecer contacto, comienza lo más importante: la interacción real. Aquí, generar experiencias…

La metodología seis sigma, ¿qué es?

18 de noviembre, 2011
La metodología 6 sigma ¿qué es? Para qué sirve? Cómo se aplica? Requerimientos para su implementación? Etapas de implementación?     El método aplicado, que se denomina DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar), utiliza herramientas estadísticas, además de dispositivos que observan las variables de los procesos y sus relaciones, que ayudan a gestionar sus características.…

Las 9 reglas del arte de ejecutar

18 de noviembre, 2011
Por Guy Kawasaki   Cuando un hombre me dice que se hizo rico a través del trabajo duro, yo le pregunto: “¿De quién?”, Don Marquis. En la película “El Candidato”, el personaje de Robert Redford dice “¿Y ahora qué?” después de que él sea elegido. La mayoría de los empresarios se hace la misma pregunta después…

Una fábula sobre la innovación en las empresas

18 de noviembre, 2011
  La palabra innovación parece haberse convertido en una suerte de mantra que nuestros directivos repiten una y otra vez sin muchas veces entender realmente de qué hablan… y sobre todo, cómo potenciar una cultura de innovación en la empresa.   Esta fábula,  ocurrió a raíz de una historia que escuché, creo que ilustra cómo solemos entender la innovación en las organizaciones, y…

La implantación del control estratégico en las pequeñas empresas

18 de noviembre, 2011
El control estratégico tratará de facilitar el seguimiento de las acciones internas y externas de la empresa, las cuales le van a permitir alcanzar los objetivos deseados en base a las estrategias desarrolladas.    En las pequeñas empresas la utilización de los instrumentos de control de gestión, de una manera sencilla, nos va a facilitar…