Emprendedores: El barrilete

9 de diciembre, 2011
Hoy comparto con Ustedes la historia de Josefh y el barrilete, cuyas analogías resultan útiles para emprendedores y creativos.   por Juan Carlos Valda Josefh era un niño que vívia en un pueblo llamado Naqvi, en lo bajo de un imponente cordón montañoso. El pueblo Naqvi se caracterizaba por ser una zona ventosa, sobre todo en aquellos…

Ocho tips para abandonar la mentalidad de empleado

8 de diciembre, 2011
¿Quiénes son las personas con "mentalidad de empleado"? Son aquellas cuya principal preocupación es qué día cobran el sueldo…   ¿Quiénes son las personas con "mentalidad de empleado"? Son aquellas cuya principal preocupación es qué día cobran el sueldo y si les están liquidando correctamente los beneficios, que siempre están esperando que el jefe les diga…

Concéntrese en zona de ganancia de su empresa y Céntrese en beneficios

8 de diciembre, 2011
Rentabilidad. Es la realidad de la gestión de una empresa de mantenimiento y sin embargo sigue siendo un misterio en muchos niveles a los propietarios de negocios.   El concepto que usted tiene que traer más dinero del que gastan para hacer un beneficio es básico. Piense acerca de las actividades específicas de su empresa que…

Las 12 reglas del "Managing by walking around" de Tom Peters

8 de diciembre, 2011
He de admitir que tardé en descubrir que había algo llamado “Managing by walking around”.   Sin embargo, sin saber aún que a alguien se le había ocurrido escribir un libro en el que más o menos se establecían las bases de este concepto, muchas de estas las llevaba aplicando desde siempre lo que, todo…

¿Cómo comunicarse con los empleados en tiempos de crisis?

7 de diciembre, 2011
Ahora es más importante que nunca que los trabajadores reciban correctamente toda la información relevante La consultora de RRHH Mercer ha identificado ocho principios sobre comunicación con los empleados que los comités de dirección deberían seguir en la actual incertidumbre económica para ayudar a impulsar la motivación y el compromiso de los empleados. “Las épocas…

10 rasgos que distinguen a los ganadores.

7 de diciembre, 2011
Hoy me he parado a pensar en los rasgos que, en cierto modo, definen a aquellos tipos de personas que consideramos "ganadoras" …   Hoy me he parado a pensar en los rasgos que, en cierto modo, definen a aquellos tipos de personas que consideramos "ganadoras" (y sin que este término se malinterprete). Os dejo…

El que nace para boliche, no llega a multinacional.

6 de diciembre, 2011
"Los uruguayos vuelan bajito".   “Los uruguayos vuelan bajito”. Dentro del diagnóstico hecho a medida de los emprendedores uruguayos, se distinguen cuatro tipos muy diferentes de emprendedores, con diferentes motivaciones, capacidades, y potencial de desempeño: el sobreviviente (o auto empleado), el esforzado, el inventor y el empresario. ¿La vocación de perdices de los uruguayos es…

Los ocho pecados mortales de la dirección

6 de diciembre, 2011
Si bien en los libros hay mucha información sobre el liderazgo y sobre cómo hacer las cosas de forma correcta para alcanzar el éxito… por Lic. Jorge Arias Romero   Si bien en los libros hay mucha información sobre el liderazgo y sobre cómo hacer las cosas de forma correcta para alcanzar el éxito que…

La empresa abierta. Impacto en los modelos de negocio

5 de diciembre, 2011
Me ha parecido útil escribir este pequeño ebook en el que analizo algunos de los componentes de la llamada Empresa Abierta… y cómo impactan en nuestros modelos de negocio. Para ello he utilizado el canvas de análisis de modelo de negocio de Alex Osterwalder por su capacidad de visualizar los análisis y porque considero que…

Visión compartida

5 de diciembre, 2011
En la película Espartaco, se cuenta la historia de un gladiador y esclavo romano…   por Juan Carlos Valda En la película Espartaco, se cuenta la historia de un gladiador y esclavo romano que condujo un ejército de esclavos en  rebelión el 71 A.C.. Los esclavos derrotaron dos veces a las legiones romanas, pero al fin fueron…

¿De qué depende el éxito de una empresa?

4 de diciembre, 2011
En este vídeo Michael Porter, ha identificado el marco de las 5 fuerzas que afectan la capacidad de una empresa de servir a sus clientes… … y generar una ganancia. Asimismo, un cambio en cualquiera de estas fuerzas obliga a la empresa a redefinir su estrategia: 1) La amenaza de productos substitutos. ¿Qué productos pueden comprar…

El Problema

4 de diciembre, 2011
El Gran Maestro y el Guardián se dividían la administración de un monasterio Zen. Cierto día, el Guardián murió, y fue preciso sustituirlo.   El Gran Maestro y el Guardián se dividían la administración de un monasterio Zen. Cierto día, el Guardián murió, y fue preciso sustituirlo. El Gran Maestro reunió a todos los discípulos…

10 consejos del gurú para mejorar tu servicio al cliente

3 de diciembre, 2011
Descubre estos 10 consejos que harán que los clientes regresen una y otra vez y no se vayan con la competencia.   John Tschohl, reconocido como el principal experto mundial en servicio, asegura que lograr que los clientes regresen una y otra vez (y no se vayan con la competencia) es el talento gerencial más…