Tres reglas de oro del PokaYoke

1 de febrero, 2012
El poka yoke como un sistema anti-tonto el cual garantiza la seguridad de los usuarios de cualquier maquinaria, proceso o procedimiento.   Tres reglas de oro del PokaYoke Un sistema a prueba de errores debe considerar lo siguiente: Implementación de PokaYoke 1. Identifique el problema de la operación o proceso que requiere un Pokayoke (áreas…

La rumorología o radiopasillo en la empresa

31 de enero, 2012
La rumorología es la red de comunicación informal que hay en un grupo ú organización y que es una fuente de información importante (incluído cuando la información es incorrecta). Una encuesta reveló que el boca en boca entre pares tiene importantes efectos en una organización. La típica rumorología o comunicación de boca en boca tiene…

5 preguntas a Richard Banson

26 de enero, 2012
Pensé que sería de gran ayuda responder a las cinco preguntas que me preguntan más a menudo en mis viajes.   por Gray Fox Pensé que sería de gran ayuda responder a las cinco preguntas que me preguntan más a menudo en mis viajes. Estos cubren consejos, inspiración, motivación y arrepentimiento. 1. ¿Cuál es el mejor…

Las tres leyes de la termodinámica aplicadas a la gestión empresarial

24 de enero, 2012
Utilizar las principales leyes de la termodinámica para explicar el mundo empresarial   Por Germán R. Udiz (Grudiz) Utilizar las principales leyes de la termodinámica para explicar el mundo empresarial puede parecer una locura, pero en materia de gestión de equipos podemos analizar la fluctuación de la energía colectiva bajo algunos de sus principios.  …

Pensamiento estratégico. 5 pasos para planear estratégicamente

19 de enero, 2012
El Planeamiento Estratégico, como proceso para la acción, es una imprescindible herramienta de gestión,   por Francisco Lehmann Niklison El Planeamiento Estratégico, como proceso para la acción, es una imprescindible herramienta de gestión, en muchos casos ignorada con la excusa de ser compleja de poner en práctica. Sin embargo, hoy día, en todas las empresas…

Las 10 mejores preguntas para mejorar

18 de enero, 2012
Esta probado que la calidad de una respuesta es directamente proporcional a la calidad de la pregunta. Adjuntamos interesantes ejemplos.   por Andres Ubierna Las preguntas -cuando son poderosas- valen más que las respuestas. Las respuestas a preguntas pobres debilitan la efectividad y no agregan valor”, afirma la experta en comunicación  Muchas de estas preguntas no…

Las 10 satisfacciones de ser emprendedor

18 de enero, 2012
Cuando leo sobre emprender, se suele hablar del riesgo que supone, de lo mucho que hay que trabajar para llegar a la rentabilidad,   de lo difícil que es conseguir financiación…Y todo esto es verdad. Pero hoy me quiero centrar en las satisfacciones que hacen que compense con creces ser emprendedor o, por lo menos,…

Cómo Usar El Pensamiento Crítico Para Ser Un Líder De Éxito En Los Negocios

2 de enero, 2012
¿Eres un Líder y quieres tener éxito en los negocios de este siglo XXI? Perfecciona tu pensamiento crítico.   El pensamiento crítico se relaciona con la aplicación de un enfoque de aprendizaje y de resolución de problemas empresariales y de negocios, desde una plataforma multicultural, multigeneracional, de gran diversidad étnica y cognoscitiva, que tome prestados…

149+ preguntas que su plan de negocio debe responder

1 de enero, 2012
Cuando se planifica un negocio es buena idea tener un cuaderno de notas en donde se escriben   todas las preguntas que el inversionista le va a hacer cuando usted le presente su plan. Aquí presentamos nuestro (incompleto) aporte para ese cuaderno que usted tiene en el bolsillo…   La Oportunidad Análisis del Mercado 1.…

111 Sugerencias Ridículamente Obvias de Tom Peters

1 de enero, 2012
El gurú de la administración, Tom Peters, ha sacudido y revolucionado el mundo de los negocios   desde que publicó su libro "En busca de la excelencia", hace 25 años. 1. "Estrategia" , sobrevalorada. Simplemente "hacer las cosas", subvalorado.  "La ejecución es un proceso sistemático de discusión rigurosa de los cómos y los qués, un…

Pensamiento estratégico ¿de qué se trata todo esto?

1 de enero, 2012
Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí. Se trata de un proverbio atribuido al Corán   y uno que frecuentemente se aplica a las situaciones en las que nos encontramos como administradores. Quiénes somos,por qué existimos y hacia dónde vamos, son preguntas fundamentales que debemos hacernos de cuando en cuando para…

Las trampas más comunes que acechan a los empresarios.

1 de enero, 2012
Comúnmente los empresarios se enfrentan a infinidad de adversidades que en algunas ocasiones los pueden acabar y …   en otras sólo los sacuden un poco. Y aunque son difíciles de calcular, la mayoría de contratiempos son predecibles. Según The Enterprise Corporation of Pittsburgh (Corporación de Empresas de Pittsburgh) estas adversidades se pueden evitar, si…

La transformación en las empresas

30 de diciembre, 2011
Toda transformación es consecuencia de un proceso de aprendizaje que nos lleva a un cambio de premisas o actitudes mentales; estas, al mismo tiempo, producen un cambio en el sistema. Lo mismo ocurre en la empresa.   Toda transformación es consecuencia de un proceso de aprendizaje que nos lleva a un cambio de premisas o…

Las 10 reglas para los innovadores

30 de diciembre, 2011
Aún las compañías globales con modelos de negocio exitosos, llegan al techo de su crecimiento.   Eso es lo que hace a las industrias emergentes tan atractivas. Vijay Govindarajan y Chris Trimble, en su libro 10 Rules for Strategic Innovators, argumentan que la supervivencia de cada organización depende de experimentos estratégicos en nuevos mercados. Y revelan cómo…

Metodología y Software CRM

29 de diciembre, 2011
Lo primero que debemos saber es que significan las siglas CRM, en este caso son las siglas del término en inglés …   “Customer relationship management” Hay que aclarar que CRM tiene dos significados para las empresas, por un lado se refiere a la metodología que se debe implantar en una empresa para focalizarla con…