Las frases que inhiben la creatividad y la innovación

5 de marzo, 2012
Charles H. Clark en su libro Brainstorming ha realizado una recopilación de lo que denomina por un lado: Frases asesinas y por el otro lado Frases suicidas.   Frases asesinas a las que considera aplastadora de las ideas dirigida hacia los demás participantes de una reunión como por ejemplo: “Nunca lo hemos hecho así”   Frases…

Basta de “habría que…”

1 de marzo, 2012
Hace años, un gerente general del que quizá más haya aprendido sobre dirección de personas, recibía montones de sugerencias   sobre posibles mejoras. Seguramente porque lo veían muy receptivo y trasmitía un entusiasmo notable, todo el mundo se sentía muy animado a contribuir con ideas para la buena marcha de la empresa. Tal fue la…

El mundo de las excusas…

1 de marzo, 2012
El famoso escritor español José Joaquín de Mora nos regala una exquisita diferenciación entre 3 vocablos que suelen utilizarse sin discriminar unos de otros: «Excusa es una evasión, disculpa es una justificación; pretexto es un motivo ligero o falso. Se alega una excusa para negar un favor, para no cumplir con una cita, para no ejecutar lo prometido. Se presenta una disculpa para evitar…

Líderes inspiradores y creativos

1 de marzo, 2012
Hay personas que cuando se cruzan en nuestro camino nos inspiran.   Su presencia nos abre la mirada a otra forma de ver, su ejemplo nos da laesperanza de que el cambio positivo es posible y sus palabras nos dan fuerzas para no tirar la toalla. En esos momentos, esa persona se ha convertido en una fuente de…

Las cinco etapas del cambio en el viaje de las ideas

27 de febrero, 2012
La necesidad que tienen nuestras organizaciones de cambiar e innovar para competir es una evidencia de la que nadie tiene la más mínima duda   Todos sabemos que el nuevo siglo será de los líderes de la innovación, que son los que ayudarán a crear nuevas empresas con nuevas ideas en sus organizaciones, aquéllos que…

Activaciones integrales para mejorar el clima en las organizaciones

24 de febrero, 2012
El clima laboral es mucho más que una encuesta por año, y por eso desde la gestión de las comunicaciones internas   es necesario adoptar una visión superadora para aprovechar todo lo que permita mover el termómetro. Beneficios, reconocimientos, celebraciones… son muchos los temas que abordados con una buena comunicación, inciden directamente sobre el clima…

Doce cosas que la gente exitosa hace en forma diferente

22 de febrero, 2012
Siempre he estado fascinado por las personas que están constantemente acertado en lo que hacen,   sobre todo aquellas que experimentan el éxito repetido en muchas áreas de su vida a lo largo de su vida. En entretenimiento, creo que de Clint Eastwood y Oprah Winfrey. En los negocios, creo que de Steve Jobs y…

La cultura de la comunicación interna

22 de febrero, 2012
El Directivo debe comenzar por admitir que, en el uso de su autoridad, no ejerce un derecho, desempeña una función, realiza un servicio:   el de hacer trabajar juntos, armoniosa y eficazmente, a unos hombres que, sin excepción alguna, le son superiores en uno u otro aspecto. Dirigir es, en la medida de lo posible,…

La Matriz RACI, una herramienta para organizar tareas en la empresa

17 de febrero, 2012
“Antón pirulero, cada cual atiende su juego” ¿Quién no recuerda aquella famosa canción de nuestra infancia?   Pues bien, una buena y clara definición de roles y responsabilidades resulta esencial para ejecutar los procesos de trabajo con agilidad y eficiencia.   Hay un dicho que reza: “Cuando todos son responsables, nadie es responsable”. ¡Y vaya…

Los 9 hábitos de la excelencia

17 de febrero, 2012
A todos nos gusta hacer las cosas bien. Hacerlas lo mejor posible. Ser perfectos. … pero cuidado!   El perfeccionismo extremo es mucho más dañino que cometer algún error. En lugar de buscar la perfección, ¿no les parece mejor buscar la excelencia? Analicemos la "excelencia”, con las cualidades que tiene una sana búsqueda de la perfección…

CRM. Importancia de lograr fidelización

13 de febrero, 2012
Si usted es un gerente o empresario en una organización que dispone de un equipo de vendedores para atender a su cartera de clientes,    entonces es recomendable que lea este artículo, ya que le ayudará a comprender la importancia en el manejo de las relaciones con los clientes. En mis conferencias acerca del mercadeo y…

Emprendedor: 15 razones para fracasar

10 de febrero, 2012
Conoce cuáles son los motivos por los que una nueva empresa, a pesar de tener una idea novedosa, fracasa antes de tiempo.   Por lo general, un emprendedor es una persona visionaria, con ideas creativas y actitudes constantes, que siempre está viendooportunidades de negocios donde otros no las ven. A veces, por la falta de experiencia,…

Planeación y control de sistemas organizacionales

7 de febrero, 2012
Las soluciones a los problemas organizacionales hoy en día (en ocasiones escabrosos),   que invocan solo la estructura – o la estrategia y la estructura – rara vez son adecuadas. Lo inadecuado se debe en parte a la falta de habilidad de ese modelo establecido ya que para explicar por qué las organizaciones son tan…

El caso del Crucero Costa Concordia y la Alta Gerencia

6 de febrero, 2012
El caso del Crucero Costa Concordia, fue un accidente náutico en las costas mediterráneas de Italia sucedido en enero del 2012,   en el cual la alta oficialidad y su capitán, abandonan su labor y dejan a su suerte, en momentos de alta peligrosidad (un naufragio) a mas de 3.200 pasajeros y casi 1.000 tripulantes, claudicando su responsabilidad…