Implantación de cambios organizativos: seis factores clave de éxito

21 de marzo, 2012
Los constantes cambios en entorno, mercado y situación competitiva a los que se ven sometidas las empresas   no han hecho más que acelerarseen los últimos años.   La globalización y la creciente apertura de los mercados, el desarrollo tecnológico, o las dificultades que impone la situación macroeconómica, son algunos de los factores que han provocado un…

7 lecciones de vida de Benjamin Franklin

20 de marzo, 2012
Benjamin Franklin fue uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos (EE.UU.). Un erudito famoso,   Franklin fue un destacado autor y escritor, teórico político, político, administrador, científico, inventor, escritor satírico, activista cívico, estadista y diplomático. Como científico, fue una figura importante en la Ilustración americana y en la historia de la física por…

Inteligencia colectiva

20 de marzo, 2012
Para acceder a la inteligencia colectiva para crear valor para el mundo y para todos, mediante tres objetivos principales:   Inspirar. Las personas que se sienten inspiradas dan lo mejor de si mismas. Si no es el caso, por mucho que sea el beneficio, seguro que se podría ganar más. Para ello las personas necesitamos…

Pensamiento estratégico… entre pasado y futuro

19 de marzo, 2012
El pensamiento estratégico depende en gran medida de la capacidad del directivo de percibir,   analizar y pensar profundamente en un objetivo puntual con visión a largo plazo. La importancia delpensamiento estratégico se refiere a si los recursos que se comprometen en alguna decisión representan una porción representativa de los recursos totales. Lleva a analizar las…

El decálogo de un líder en la empresa del siglo XXI

17 de marzo, 2012
Muchas son las definiciones que leemos a diario sobre el liderazgo y sobre como debe actuar un líder.   Creo que por lo menos ya hemos llegado a la conclusión de que un jefe no es lo mismo que un líder; ¿Cual es la diferencia fundamental? Un jefe es una persona que nos imponen, no la seguimos…

La inteligencia en negocios es herramienta clave en la gestión

17 de marzo, 2012
Durante 2012, 35% de las 5.000 mayores empresas privadas mundiales dejará de adoptar decisiones inteligentes.   Por el contrario, predice Gartner, un pequeño número de compañías y ejecutivos ha descubierto que una verdadera business intelligence es clave para manejar organizaciones. Muchos ejecutivos ven en la inteligencia de negocios, (o business intelligence, BI), una mera solución de software que…

Los beneficios ocultos de la innovación

15 de marzo, 2012
Mucho se está hablando de innovación en estos tiempos, lo que no implica que se esté haciendo mucho al respecto. Vemos compañías u organizaciones comenzando a instalar el tema como algo que forma parte de su filosofía, pero más como una expresión de deseo (de decir que “estamos trabajando al respecto”) que como acciones ciertas…

Manejo de información difusa.

15 de marzo, 2012
El desconocimiento de información fundamental de algunas áreas de la organización   la vuelve cada vez más vulnerable ante la inmensa ola de factores internos y externos. Por tal motivo se reconoce como prioridad la realización de esfuerzos para adquirir nuevos conocimientos, que se darán a través de la obtención de información. Esta información que se…

El A, B, C, D, E, F, G del jefe incompetente

15 de marzo, 2012
Los siete pecados capitales de esos jefes que se caracterizan por sacar las ganas de trabajar hasta al más voluntarioso.   Durante el año pasado llevé adelante un ejercicio, sin mucho rigor científico, pero al menos con significativo valor anecdótico. En conversaciones distendidas pregunté a alumnos de los programas del IEEM cuáles eran, en su…

Gestionar procesos en lugar de tareas para optimizar recursos

12 de marzo, 2012
Cambiar nuestra forma de trabajar pasando de tareas a procesos, significará optimizar los recursos pues ponemos orden y coordinamos acciones     ¿Qué podemos hacer para mejorar la productividad en la empresa? ¿Podemos ser más eficientes en la gestión que realizamos? Para llevar a cabo estas mejoras e incrementar nuestros resultados, tenemos que hacerlo de…

10 personas tóxicas que puedes encontrar en tu empresa (Humor)

11 de marzo, 2012
Casi todas las empresas, no importa lo grandes o pequeñas que sean, cuentan entre su plantilla con personas un tanto “incómodas”   para sus compañeros, ya sea por su forma de trabajar, por sus opiniones, por las críticas gratuitas que vierten sobre los demás, etc.   Son personas que más que sumar para lograr un…

Cultura 2.0 y las lecciones que podemos aprender de Mark Zuckerberg

7 de marzo, 2012
Nuestras organizaciones afrontan tiempos de duros e incesantes cambios; cambios que al acontecer a una velocidad nunca antes vista,   y al trascender con un impacto jamás imaginado, desafían cualquier enfoque clásico de Planificación Estratégica, y trastocan las políticas, las prácticas y los procedimientos, que hicieron de ellas, exitosos referentes de generación de valor y…

10 Consejos para Emprender

7 de marzo, 2012
Diferentes emprendedores dan su punto de vista a cada uno de los 10 consejos.   1.- Porque alguien ponga dinero en tu proyecto, no tienes por qué darle una parte de tu empresa   Javier Andrés, Ticketea.com   “Tiene que quedarte claro que si tú inviertes en tu negocio 10.000 euros y otra persona 50.000,…

Los mecanismos biológicos de la empresa

6 de marzo, 2012
La humanidad con su salvaje progreso tecnológico está haciendo que se extingan millones de especies enteras con millones de años   de existencia, porque no estaban programadas genéticamente para el cambio acelerado que hemos impuesto irracionalmente en la Tierra. El salvaje progreso tecnológico provocará que desaparezcan las empresas en las que la innovación sea inferior a la…