Manejar emociones, la nueva estrategia del líder

4 de mayo, 2012
En un mundo de cambios y transformaciones permanentes, las empresas necesitan de conductores de equipos capaces de mantener el compromiso de sus empleados. Estos, periódicamente, requieren de desafíos y de reconocimientos cuando se los expone a efectuar ciertos sacrificios en pos de la organización. El sentido de la trascendencia empresarial. . En el acelerado mundo laboral,…

La trampa de los problemas

2 de mayo, 2012
Una mañana, me senté en la mesa de la cocina y escuché unos fuertes picoteos en el patio de atrás.   Era un pájaro atrapado en su propio comedero. El comedero era cerrado, con una pequeña abertura en la parte inferior. El pájaro picoteaba como loco por todas partes intentando salir, pero no lo lograba.…

Los mandos medios que no pueden proponer se convierten en zombies

1 de mayo, 2012
González-Alorda, experto español en transformación de empresas, dictó un curso en el IEEM   POR MARIANA GODAY mgoday@elpais.com.uy Bajar el centro de la toma de decisiones, generar mayor cohesión en el equipo directivo e integrar a los mandos medios a la estrategia de futuro son los cambios que deben efectuar las empresas. Así lo considera…

¿Eres emprendedor MacGyver o Simpson?

30 de abril, 2012
¿Con qué características de Homer Simpson, Son Goku o MacGyver te identificas?   Conocer los perfiles de estos personajes de ficción y sus errores más habituales al conducir una empresa puede ayudar a prevenirlos y evitarlos y emprender así con éxito. En momentos complicados como los que nos toca vivir es cuando más falta hacen…

¿Porqué algunas Pymes son exitosas y otras no?

28 de abril, 2012
En el mundo de los negocios podemos encontrar una gran diversidad de giros y tamaños de empresas.   Cada uno de los segmentos del mercado contienen a un grupo de negocios y organizaciones que dependiendo de su desempeño y de sus resultados pueden posicionarse como los líderes, o bien ubicarse en el espacio de los…

Actitud frente a las cosas

28 de abril, 2012
Una situación frecuente.   Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “Alguien” lo haría. “Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “Alguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”. “Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” se dio cuenta que…

6 consejos para ser un mejor vendedor

27 de abril, 2012
Algunas cuestiones personales, como la falta de tolerancia al rechazo, y otras impuestas,   como la excesiva asignación de tareas extra, pueden repercutir en la productividad. ¿Qué conflictos internos y externos debe enfrentar un vendedor? Analizaremos aquí algunas de las barreras que obstaculizan el trabajo del vendedor. Factores que se relacionan con la vida personal…

¿Cómo superar las objeciones en el proceso de negociación?

26 de abril, 2012
En todo proceso negociador puede darse una situación de estancamiento por la aparición de elementos que lo paralicen,   pero nunca debe tomarse como una “barrera infranqueable” sino  como una situación de oportunidad que nos va a ayudar a concluir la negociación (o venta o relación comercial). Eso sí, también se tiene que tener muy…

A qué deben prestarle atención los gerentes

26 de abril, 2012
para evitar conflictos y "conectar" con la Generación Y. El mercado laboral atraviesa cambios sin precedentes. Por primera vez en la historia, las empresas están ante la presencia de entre 3 y, en ocasiones, hasta 4 generaciones trabajando dentro de un mismo lugar. El arribo de la Generación Y o Millennials -como también se conoce…

Los Vendedores Perros

26 de abril, 2012
Reflexiones sobre ventas del libro de Blair Singer   Introducción Todos los problemas del mundo son creados por un nivel de pensamiento que no los puede resolver. Einstein El objetivo de este escrito es que los lectores mejoren su habilidad para venderasimilando las ideas de Blair Singer, que forman parte de su libro Vendedores Perros (2006)…

¿Sabes cuál es el mayor enemigo de tus sueños?

25 de abril, 2012
Pensar que son inalcanzables, que es Imposible.   Ponerte límites, cuando los límites no existen. Son sólo creencias mentales. No te olvides de ver de nuevo la película En busca de la felicidad (2006). Allí se dice: «Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes…

Nuestro nivel de energía inspira a los demás

24 de abril, 2012
En el mostrador del hotel Príncipe Felipe donde he pasado la Semana Santa, un señor muy alto, con traje oscuro, tres maletas de piel y una bolsa con 14 palos de golf, intentaba encontrar su reserva sin mucho éxito. Después de intentarlo con varios nombres, salió de la recepción en busca de su móvil para hacer…

Resolución de Conflictos eliminando las “Rutinas Defensivas”

24 de abril, 2012
Una “rutina defensiva” es toda acción llevada a cabo por un individuo o grupo para evitar situaciones que son potencialmente embarazosas.   Ejemplos de estas rutinas son las siguientes acciones: – Evitar, evitar, y evitar… (“Eso no es mío…”) – Actuar con mano dura y de forma pesada para desalentar la interacción – Acomodar puntos…

Del «Know-How» al «Know-Why». La mejor ventaja competitiva

23 de abril, 2012
El jueves pasado aparecía en el HBR Blog Network una interesante entrada de Adam Richardson titulada «Compete on Know-Why, Not Know-How».   La tesis de Richardson es que un entendimiento profundo del por qué se hacen las cosas en una organización puede ser una fuente sostenible de ventaja competitiva para ésta, en la medida que…

Claves del éxito de Donald Trump

23 de abril, 2012
El otro día dejamos un post titulado: Claves del éxito de Brian Tracy, donde plasmábamos algunos key factors   importantes de este autor para el éxito y el desarrollo personal.   Hoy os hablamos de otro personaje conocido del mundo de la empresa: Donald Trump. Aquí ya hablamos en otro post con el título: Las 10 claves del éxito…