6 Consejos para crear un equipo motor del cambio

24 de julio, 2012
En un mundo cambiante, en una sociedad en permanente evolución no podemos pensar que nuestro trabajo es para siempre   y mucho menos que estaremos realizando la misma tarea un año tras otro y que llegaremos a jubilarnos, cuando quiera que sea, haciendo lo mismo que cuando empezamos a trabajar. La situación normal, incluso deseable,…

15 Estrategias Para Aumentar la Retención de Clientes

23 de julio, 2012
Mantener los clientes existentes es siempre más rentable que adquirir otros nuevos,   es así independientemente del tipo de negocio que tengas ni del motivo por el cual tus clientes te abandonan. Todas las empresas deben enfocarse en atraer a nuevos clientes para ayudar a aumentar los ingresos, pero también deben prestar mucha atención en mantener los…

No te ahogas porque te caes al agua, sino porque no sabes nadar

19 de julio, 2012
Hace no mucho tiempo ya escribimos un post con el título: Quien te enfada, te domina,   donde abordábamos esta cuestión detalladamente y ahora volvemos sobre ello. Y volvemos porque hoy he recordado precisamente una historia que leí hace bastantes años en el libro Vencer los miedos (Sal Terrae), de Lucien Auger (y que te recomiendo leer),…

Total Quality Management, aquel antecesor del Aprendizaje Organizacional

19 de julio, 2012
En general, se reconoce a Peter Senge como el fundador del concepto de aprendizaje organizacional.   Sin embargo, las raíces de la disciplina remontan al Total Quality Management de las organizaciones japonesas… Se le reconoce a Peter Senge el haber formulado un modelo conceptual amplio de lo que implica una "organización que aprende".  Senge postuló,…

El pan tostado

16 de julio, 2012
El valor de la tolerancia   Después de un largo y duro día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá. Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba. Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo…

Excelentes, ¿de verdad?

16 de julio, 2012
Con los rankings, certificaciones y premios de calidad que existen, puede parecer ridículo cuestionar el valor de la excelencia.   Hace ya un tiempo asistí a la convención anual de una multinacional en la que el tema principal apuntaba a las mejores formas de comunicar la excelencia. Así fue como en la primera sesión de…

Empleados sin sueños, empresas sin alma

15 de julio, 2012
Una empresa que se precie de moderna, actual, emprendedora, competitiva, e incluso de tradición, no puede concebirse a sí misma sin una visión que la oriente hacia el destino que ella misma se ha propuesto. Esa visión, ese sueño, lo es todo y lo representa todo. La misión depende de ella, las políticas, normas, reglas,…

Las personas de éxito…

12 de julio, 2012
tienen estos 7 rasgos:     1. Pasión: disfrutan mucho con lo que hacen. 2. Fe: creen que pueden conseguir lo que quieren. 3. Estrategia: adoptan un plan de acción. 4. Claridad de valores: existe sintonía y coherencia entre lo que dicen que quieren (palabras) y lo que sienten que quieren (valores). 5. Energía: todo…

Las claves competitivas de Toyota

11 de julio, 2012
El propósito de esta entrega es de explicar cómo ha llegado Toyota a ser el número uno en la industria automotriz. 1. Introducción Después de 77 años a la cabeza de las ventas mundiales de automóviles, General Motors tiene que ceder su trono a la japonesa Toyota, que por fin ha conseguido situarse en la…

Las siete claves para ser el mejor líder

10 de julio, 2012
  1. Excelencia en las actividades básicas del día a día: ser apasionado, optimista, motivador y valorar a su gente. Demostrar los valores en pequeños actos con todos todo el tiempo.   2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas,…

5 pilares de la excelencia empresarial

7 de julio, 2012
¿Qué es una empresa excelente? ¿Cuáles son los rasgos que identifican la excelencia empresarial?   Tanto si lo que queremos es alcanzar ese grado de excelencia como si necesitamos identificar grandes empresashacia las que dirigir una campaña de marketing por ejemplo, ¿Cuáles son los valores que tenemos que tener en cuenta?   Gestión Financiera   Una…

50 preguntas (y respuestas) breves sobre la vida y la empresa

5 de julio, 2012
Sintetizar, condesar y resumir conceptos ayuda a asimilarlos y hacerlos nuestros, a interiorizarlos,   a amueblar y ordenar todas esas ideas dispersas que andan por la cabeza. La claridad es fuerza (de esto hablaremos en otra ocasión) y ayuda a poner el foco donde hay que ponerlo. Por ello, hoy quiero dejar una serie de…

12 características y 5 claves del liderazgo resonante

4 de julio, 2012
El líder resonante tiene las siguientes características: Lograr mantener un control emocional adecuado para lograr el éxito personal y empresarial. Establecer un fuerte contacto emocional con su equipo; una adecuada combinación entre la cognitivo y afectivo entre el corazón y la razón. Establecer empatía con su equipo de trabajo de forma eficaz y creativa. Los líderes  tienen…

Liderar es un deporte de contacto

4 de julio, 2012
Liderazgo es un concepto bastante complejo, difícil de definir.   Según mi punto de vista, si tuviera que asociar el términoliderazgo a un solo concepto, creo que elegiría el de influencia. Como bien decía en el año 2006 Gary Yukl – profesor de la Universidad de Albany (New York) en los Estados Unidos – liderazgo “es un proceso…

Aprender a tener el valor de ser justo

29 de junio, 2012
Esa mañana cuando nuestro nuevo profesor de “Introducción al Derecho” entró en la clase   lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila: – ¿Cómo te llamas? – Me llamo Juan, señor. – ¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más!- gritó el…