Los diez mandamientos del ejecutivo de éxito

29 de julio, 2012
Hace algunos días al final de una corta charla que ofrecí a algunos estudiantes universitarios sobre empresarialidad   y emprendimiento se me acerco una joven; en su rostro se veía una franca preocupación, que luego pude deducir, era fruto de los temas que habíamos tratado, luego de saludarnos me preguntó, ¿cómo podía ella estar segura…

Factores de éxito de los emprendedores

26 de julio, 2012
Cualquier emprendedor que pone en marcha una empresa quiere convertirlo en un negocio rentable.   Para ello, todo el mundo busca las claves para conseguirlo. En mi experiencia, la complejidad reside que casi nada depende de un único factor, sino de una pluralidad de todos ellos, y que además varían según el sector y el…

Siete errores al crear una web que todo emprendedor no debe cometer

25 de julio, 2012
A la hora de desarrollar una web, es fácil cometer ciertos errores si no se tiene mucha experiencia en el tema.   Debemos tenerlos muy en cuenta para tratar de corregirlos y sacarle a la página el máximo partido posible. Los principales errores son: 1.No tener claro cuál es el objetivo o el modelo de…

A las personas nos encanta que nos reten

24 de julio, 2012
Charles Schwab (1862-1939), magnate del acero, presidente de Carnegie Steel Company y una de las primeras personas   a las que se pagó en Estados Unidos un salario anual superior a un millón de dólares, tenía un jefe de fábrica cuyo personal no producía lo que se esperaba de ellos:   – ¿Cómo que un hombre…

6 Consejos para crear un equipo motor del cambio

24 de julio, 2012
En un mundo cambiante, en una sociedad en permanente evolución no podemos pensar que nuestro trabajo es para siempre   y mucho menos que estaremos realizando la misma tarea un año tras otro y que llegaremos a jubilarnos, cuando quiera que sea, haciendo lo mismo que cuando empezamos a trabajar. La situación normal, incluso deseable,…

15 Estrategias Para Aumentar la Retención de Clientes

23 de julio, 2012
Mantener los clientes existentes es siempre más rentable que adquirir otros nuevos,   es así independientemente del tipo de negocio que tengas ni del motivo por el cual tus clientes te abandonan. Todas las empresas deben enfocarse en atraer a nuevos clientes para ayudar a aumentar los ingresos, pero también deben prestar mucha atención en mantener los…

No te ahogas porque te caes al agua, sino porque no sabes nadar

19 de julio, 2012
Hace no mucho tiempo ya escribimos un post con el título: Quien te enfada, te domina,   donde abordábamos esta cuestión detalladamente y ahora volvemos sobre ello. Y volvemos porque hoy he recordado precisamente una historia que leí hace bastantes años en el libro Vencer los miedos (Sal Terrae), de Lucien Auger (y que te recomiendo leer),…

Total Quality Management, aquel antecesor del Aprendizaje Organizacional

19 de julio, 2012
En general, se reconoce a Peter Senge como el fundador del concepto de aprendizaje organizacional.   Sin embargo, las raíces de la disciplina remontan al Total Quality Management de las organizaciones japonesas… Se le reconoce a Peter Senge el haber formulado un modelo conceptual amplio de lo que implica una "organización que aprende".  Senge postuló,…

El pan tostado

16 de julio, 2012
El valor de la tolerancia   Después de un largo y duro día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá. Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba. Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo…

Excelentes, ¿de verdad?

16 de julio, 2012
Con los rankings, certificaciones y premios de calidad que existen, puede parecer ridículo cuestionar el valor de la excelencia.   Hace ya un tiempo asistí a la convención anual de una multinacional en la que el tema principal apuntaba a las mejores formas de comunicar la excelencia. Así fue como en la primera sesión de…

Empleados sin sueños, empresas sin alma

15 de julio, 2012
Una empresa que se precie de moderna, actual, emprendedora, competitiva, e incluso de tradición, no puede concebirse a sí misma sin una visión que la oriente hacia el destino que ella misma se ha propuesto. Esa visión, ese sueño, lo es todo y lo representa todo. La misión depende de ella, las políticas, normas, reglas,…

Las personas de éxito…

12 de julio, 2012
tienen estos 7 rasgos:     1. Pasión: disfrutan mucho con lo que hacen. 2. Fe: creen que pueden conseguir lo que quieren. 3. Estrategia: adoptan un plan de acción. 4. Claridad de valores: existe sintonía y coherencia entre lo que dicen que quieren (palabras) y lo que sienten que quieren (valores). 5. Energía: todo…

Las claves competitivas de Toyota

11 de julio, 2012
El propósito de esta entrega es de explicar cómo ha llegado Toyota a ser el número uno en la industria automotriz. 1. Introducción Después de 77 años a la cabeza de las ventas mundiales de automóviles, General Motors tiene que ceder su trono a la japonesa Toyota, que por fin ha conseguido situarse en la…

Las siete claves para ser el mejor líder

10 de julio, 2012
  1. Excelencia en las actividades básicas del día a día: ser apasionado, optimista, motivador y valorar a su gente. Demostrar los valores en pequeños actos con todos todo el tiempo.   2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas,…

5 pilares de la excelencia empresarial

7 de julio, 2012
¿Qué es una empresa excelente? ¿Cuáles son los rasgos que identifican la excelencia empresarial?   Tanto si lo que queremos es alcanzar ese grado de excelencia como si necesitamos identificar grandes empresashacia las que dirigir una campaña de marketing por ejemplo, ¿Cuáles son los valores que tenemos que tener en cuenta?   Gestión Financiera   Una…