Nueve lecciones empresariales del Dalai Lama

17 de agosto, 2012
Forbes analiza la doctrina del líder espiritual y analiza consejos aplicables a la vida laboral.   Las enseñanzas del Dalai Lama pueden servir para guiar a los emprendedores en sus aventuras empresariales, y ayudarles a visualizar algunas lecciones vitales, prácticas y efectivas, aún para el que no profese la misma religión. Forbes recoge algunas de…

Por qué la experiencia del cliente es lo único que importa

16 de agosto, 2012
La experiencia del consumidor ya se ha convertido prácticamente en una disciplina de negocio.   Cuando mucha gente habla de esta experiencia opinan que es algo de sentido común, y no suelen pensar en el verdadero significado de esto ni en cuanto varía esta métrica entre competidos directos. La experiencia del cliente no puede ser…

La Hoja en Blanco

16 de agosto, 2012
Al inicio de una conferencia sobre el estrés el orador colgó frente al público una gran hoja de papel blanco.   Con un marcador negro dibujó luego una mancha irregular.  ¿Qué ven aquí? Preguntó.  Uno tras otro, los presentes fueron contestando: Una mancha negra.  Eso supuse, dijo el orador.  Ninguno de ustedes se enfocó en…

Frases prohibidas en el servicio al cliente

12 de agosto, 2012
Un tono positivo y el lenguaje adecuado son muy importantes para mejorar el servicio al cliente.   Lamentablemente existen muchas frases que suelen dar una imagen equivocada y afectan negativamente la experiencia de nuestros clientes comerciales. Estos son algunos dichos que los encargados del trato con el cliente deben evitar: 1. No sé: los clientes no…

¿Atendemos adecuadamente las quejas y reclamos de nuestros clientes?

10 de agosto, 2012
Toda queja es una oportunidad. Siempre decimos en nuestras charlas la importancia de atender adecuadamente las quejas de nuestros clientes. En general los clientes que se quejan son leales y nos avisan para que cambiemos o ajustemos nuestros productos y servicios. La historia a continuación nos ilustra el valor de atender una queja y resolverla…

Charla sobre Modelo de Gestión para empresarios

9 de agosto, 2012
Evento realizado 9 de agosto de 2012 En el día de hoy con la presencia de más de 30 empresarios y gerentes de diferentes PyME’s vinculadas a diversos sectores comerciales, industriales y de servicios, se llevó a cabo la charla Modelos de Gestión y Soluciones Zetasoftware y Microsoft Office. La charla sobre Modelos de Gestión…

¡Excelencia! ¡Te Quiero Conmigo!

9 de agosto, 2012
Un comentario en uno de mis posts, de un apreciado seguidor además, trajo este tema a mi conciente.   Él habló de una expresión que –coincido- se va instalando en nuestro entorno con peligrosa velocidad: “Es lo que hay”. ¿La escuchaste? Quizás y aún en tono de broma hasta la dijiste: “Es lo que hay”…

Los mejores consejos para emprendedores de Robert Kiyosaki

8 de agosto, 2012
Libro Rich Dad, Poor Dad 1. Emprender está en la mente: ¿En qué nivel del juego deseas participar? 2. Ser el primero lo es todo. Como emprendedores es importante ser ganadores. 3. Mantener tu misión es vital: Sin el espíritu del emprendedor la compañía fallece y se convierte en un muerto viviente… un negocio sin…

John Kotter & Holger Rathgeber: Our iceberg is melting

8 de agosto, 2012
Our iceberg is melting es una agradable fábula desarrollada por John Kotter y Holger Rathgeber en la que los personajes son pingüinos   de una colonia en la Antártida, los cuales se enfrentan a la incertidumbre y el cambio cuando advierten que su existencia está amenazada por el derretimiento del iceberg que habitan. A partir…

¿Qué es y qué debería ser nuestra empresa?

8 de agosto, 2012
Interesante pregunta, por cierto, nada fácil de responder, pareciera sencilla, más bien obvia su respuesta, sin embargo amerita respeto y muchas horas de estudio y análisis. Y así, para darle respuesta necesariamente debemos primero responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Quién es el CLIENTE y quién NO? y ¿Qué es VALIOSO para el Cliente? ¿Quién…

La piedra que hace sopa

6 de agosto, 2012
Cuando asistía a la escuela primaria, una maestra nos narró un cuento sobre solidaridad. En momentos de crisis,   esta historia de origen belga vuelve con fuerza para enseñarnos que se puede salir de toda situación desfavorable usando el ingenio. Érase una vez un soldado que volvía de la guerra. Llegó a un pueblo, un…

Convierta al cliente en el mejor aliado de su empresa

4 de agosto, 2012
Vivimos en un momento histórico para las organizaciones donde los clientes actuales merecen una especial atención   por parte de toda la organización, fidelizar es una consigna que recorre todos los procesos de la empresa y afecta especialmente a quienes tienen la responsabilidad de atenderlos directamente, de tal manera que el servicio al cliente deja…

La elocuencia de un jefe conduce al éxito absoluto

4 de agosto, 2012
Un nuevo estudio confirma las cualidades del liderazgo que favorecen la motivación.   Según los expertos en la práctica no es tan sencillo toparse con empleados de alto rendimiento. En principio, cualquiera pensaría que todos los empleados tienen un alto desempeño si tienen una buena remuneración dentro de sus empresas. La respuesta es: no. Según…

Sin liderazgo su empresa no vale nada

3 de agosto, 2012
En los últimos 20 años he visto muchos equipos que no alcanzan los resultados que se habían propuesto,   cuando les preguntaba ¿el por qué? la mayoría respondían: que estaban en un equipo malo y flojo, inclusive comenzaban a endosarse la responsabilidad mutuamente. Siempre he pensado que esta situación es producto de un flojo e…