Líbrese de los cuervos

8 de septiembre, 2012
Los cuervos son aquellas personas que viven a nuestro lado diciendo que las cosas están mal, que todo va a empeorar y que nada va a resultar   Son aquellos para quienes todo el mundo es deshonesto y mal intencionado. Son aquellos que solo hablan mal de los otros. Son los que no consiguen contener…

Primero, Rompa todas las Reglas

8 de septiembre, 2012
Una síntesis del libro First, Break all the rules. En los siete capítulos de este libro dos consultores de Gallup exponen las falacias del pensamiento estándar del managementy nos “llevan de viaje” por la mente de los gerentes excepcionales. Los autores han realizado más de 80 mil entrevistas conducidas por Gallup durante los pasados 25…

13 frases de Paul Graham para iniciar una empresa

2 de septiembre, 2012
Según Businessweek el emprendedor, inversionista y ensayista Paul Graham es una de las 25 personas más influyentes de la red.   Es indudablente una voz autorizada en esto de tener una empresa y llevarla lejos. Su prestigio se basa en la experienciade haber creado y financiado varias empresas. Su excelente ensayo sobre las 13 frases que le…

La muerte del marketing

2 de septiembre, 2012
Que sí, que estamos hartos de ver artículos que matan y entierran cosas.   Que vale, que el titular es sensacionalista y maximalista y que en realidad debería especificar que se refiere al marketingtradicional, no a la totalidad del marketing.   Que ya, que estamos hartos de ver cómo se entierran cosas mientras las empresas…

Tres fases en la evolución de las interacciones sociales: manada, grupo, equipo

1 de septiembre, 2012
Sentir-pensar-transformar   El andamiaje social y los fundamentos de las relaciones entre los individuos han evolucionado considerablemente desde el principio de la humanidad.    La naturaleza, el concepto y la misma finalidad de la interacción ha ido reconfigurándose con el paso del tiempo, ayudando a establecer principios de relación que, en la mayoría de las…

Optimismo y Sentido – Trabajo

28 de agosto, 2012
Charla de Alejandro de Barbieri sobre optimismo y sentido en el trabajo. Video de la charla de Alejandro de Baribieri sobre optimismo y sentido en el trabajo. Si correlacionamos la charla con lo que vemos comunmente en las empresas, muchas de las respuestas para solucionar o mejorar la situación están expresadas en el video. No…

33 claves para emprender. Reseña de The Lean Startup, de Eric Ries

24 de agosto, 2012
Tenemos la capacidad de construir prácticamente cualquier cosa que nos imaginemos.   La pregunta clave no es ¿puede construirse? sino ¿debe construirse? Esto nos coloca en un excepcional momento histórico: la prosperidad de nuestro futuro depende de la calidad de nuestra imaginación colectiva (…)  » Si nos centramos en la eficiencia funcional, perdemos de vista…

Creación de cargos y estructura organizacional

24 de agosto, 2012
Antes de proceder a la vinculación de colaboradores a la empresa debemos tener bien clara la nomenclatura o nombre del cargo,   funciones inherentes, posición en qué los vamos a ubicar dentro de la actualestructura organizacional, dependencia jerárquica y cuáles serian específicamente sus deberes y responsabilidades. La ubicación en la estructura organizacional tiene una relación directa con…

Valores en nuestra organización

23 de agosto, 2012
Cuando revisamos el temario de nuestros intereses vinculados con la eficiencia y la eficacia atadas a nuestros respectivos emprendimientos   y empresas, llegamos a la conclusión de que nos estamos olvidando de lo que, probablemente, sea uno de sus patrimonios más importantes. Si creemos que necesitamos revisarnos y reenfocar sobre lo que está pasando con…

Cinco Claves Para La Retención de Clientes

20 de agosto, 2012
El objetivo de tener un negocio es que este crezca con el tiempo.   No se me ocurre de ningún caso en el que el objetivo sea permanecer igual en el tiempo. La forma más efectiva de hacer crecer tu negocio es conseguir retener a tus clientes actuales. La retención de clientes es un factor importante…

ABC para emprendedores: Hábitos de éxito

17 de agosto, 2012
Si de verdad crees que tu idea innovadora, el excelente plan de negocios, vigilar las operaciones y recortar los gastos te llevarán hacia   el éxito emprendedor, déjame decirte que aun no has considerado el factor más importante en la clave del éxito. No es suficiente saber que es lo que tienes que hacer y…

Nueve lecciones empresariales del Dalai Lama

17 de agosto, 2012
Forbes analiza la doctrina del líder espiritual y analiza consejos aplicables a la vida laboral.   Las enseñanzas del Dalai Lama pueden servir para guiar a los emprendedores en sus aventuras empresariales, y ayudarles a visualizar algunas lecciones vitales, prácticas y efectivas, aún para el que no profese la misma religión. Forbes recoge algunas de…

Por qué la experiencia del cliente es lo único que importa

16 de agosto, 2012
La experiencia del consumidor ya se ha convertido prácticamente en una disciplina de negocio.   Cuando mucha gente habla de esta experiencia opinan que es algo de sentido común, y no suelen pensar en el verdadero significado de esto ni en cuanto varía esta métrica entre competidos directos. La experiencia del cliente no puede ser…

La Hoja en Blanco

16 de agosto, 2012
Al inicio de una conferencia sobre el estrés el orador colgó frente al público una gran hoja de papel blanco.   Con un marcador negro dibujó luego una mancha irregular.  ¿Qué ven aquí? Preguntó.  Uno tras otro, los presentes fueron contestando: Una mancha negra.  Eso supuse, dijo el orador.  Ninguno de ustedes se enfocó en…