Cuatro formas de entender la innovación, una forma de sobrevivir

10 de octubre, 2012
El futuro cada vez se basa menos en el pasado. No estamos en crisis, hemos cambiado de era.   Estamos en la Era de la Innovación. Para entender en qué consiste la naturaleza de la nueva era puede ser interesante conocer las tesis sobre el impacto del cambio que el gurú de las tecnologías del…

10 cosas que las organizaciones deben reaprender sobre el talento

10 de octubre, 2012
El cambio es el nuevo paradigma, y la innovación el principal reto empresarial.   El cambio solo es una amenaza a nuestra posición competitiva si somos más lentos que los demás. Si somos rápidos, este nuevo entorno nos favorece. Por ello es importante cuestionarse con rapidez conductas que en el pasado nos dieron el éxito. Entre…

Los siete pecados capitales del management

4 de octubre, 2012
Julian Birkinshaw, profesor en la London Business School, en el boletín del 16 de agosto de Harvard Business Review   analiza los que considera son los siete pecados capitales del management. Comienza planteando que todos conocemos a malos directivos, ya sean ambiciosos, agresivos, “trepas” o incapaces, lo que llama la atención,  puesto que durante décadas se…

5 aspectos claves antes de emprender un negocio

4 de octubre, 2012
Muchas veces hemos hablado aquí del mundo de los emprendedores.   Algunos de los posts que hemos ido dejando han sido:   – Factores de éxito de los emprendedores. – El primer error de los emprendedores. – 10 rasgos que distinguen a los buenos emprendedores. – Emprender en España. – Emprendizaje inteligente.   Hoy simplemente quiero dejar 5 aspectos, que…

12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos

4 de octubre, 2012
Si hay algo que une a cada generación son los dibujos que ha visto.   Y sin duda, esos dibujos transmiten unos valores y una forma de pensar que, si le hemos prestado atención, habrá moldeado nuestro carácter. Esto sucede también en cuanto a la cualidades necesarias para emprender, que podemos encontrar en distintos dibujos animados……

La queja de los clientes

30 de septiembre, 2012
Al momento de existir una diferencia entre lo que el cliente espera y lo que le ofrecemos,   generalmente en sentido desfavorable hacia el cliente, se produce una insatisfacción y que derivará en una queja o reclamo.   La queja es la oportunidad de mejora de nuestro servicio y de ganarnos la confianza de nuestro cliente y…

¿Por qué pierden visión las Organizaciones?

29 de septiembre, 2012
Difícil pregunta, sin embargo esencial para poder determinar la causa del problema, y, por ende, analizar su posible solución.   La causa de una disfunción visual, sea del tipo que sea, de una Organización, con total seguridad no es causada por un único factor. Sin embargo, la pérdida progresiva de visión, que llega a desembocar…

Cómo un indicador de gestión interno puede impactar a tu cliente

26 de septiembre, 2012
  En toda empresa se fijan determinados objetivos y para saber si estamos alcanzando los mismos se definen indicadores de gestión que monitorean el desempeño y nos brindan información sobre qué tan cerca o lejos nos encontramos de nuestra meta. Pero, ¿qué pasa cuando esos indicadores no se encuentran correctamente definidos? La incorrecta definición de…

Delegar para Fortalecer el Emprendimiento

23 de septiembre, 2012
El líder que día a día lleva adelante su emprendimiento basado en la pasión puede perder de vista que la única forma de hacer las cosas   no es la suya. Quizás otras Visiones y otras formas de gestionar son posibles y enriquecen la suya propia. Ampliar la visión es el primer paso. El segundo…

Pasión: Inspirando al Equipo

23 de septiembre, 2012
Nada hay más poderoso que la Pasión, especialmente la Pasión aplicada…   Todo emprendimiento encierra una cuota de Pasión, ingrediente que constituye la esencia del movimiento, la iniciativa y el sostener especialmente en la adversidad, lo que uno ama y en lo que uno cree fuertemente. El líder necesita transmitir inmediatamente Pasión para inspirar al…

HUMOR: 15 consejos de un empleado para que su jefe sea un gran jefe

20 de septiembre, 2012
  1) Nunca me dé el trabajo por la mañana. Hágalo después de las 4 de la tarde. Siempre es gratificante contar con el reto de trabajar bajo presión. Me encanta. 2) Si es algo urgente, por favor interrúmpame cada 10 minutos para saber cómo voy. Eso sí que ayuda. O mejor aún, espíe sobre…

Empresas familiares que no pasan a la siguiente generación

17 de septiembre, 2012
En el Latinoamérica la cantidad de empresas familiares que no pasan a la siguiente generación y mucho menos a la tercera,   es realmente preocupante, especialmente porque gran parte de estas empresas son las generadoras de empleo y de creación de riqueza. Deben haber muchas empresas familiares – quizás la mayoría – que sean Pequeñas…

El “sex appeal” de la innovación Vs La erótica del poder

14 de septiembre, 2012
Una realidad incontestable…   Que las Organizaciones se encuentran en un profundo proceso de cambio es sin duda un secreto a voces. Y que el modelo de organización hacía el que avanzamos se gestionará de una forma completamente diferente a la que hoy conocemos resulta una verdad incontestable. ¿Por qué? – Somos miembros de un mercado…

Números y letras para liderar

8 de septiembre, 2012
Dice la ley de Brown que liderar en política es una tarea relativamente sencilla.   Sólo tenemos que renunciar a alguno de nuestros principios y valores básicos para luego identificar alguna masa de gente que se esté moviendo en una determinada dirección y ponernos delante de ella. Sin embargo en el ámbito empresarial esa tarea…