21 recomendaciones sintéticas para emprendedores

1 de noviembre, 2012
  1. Posiciónese: lidere algo. Es decir, sea el mejor en algo, para alguien o en algún lugar. 2. Sea Solvente: no pierda la continuidad. Sostenga la calidad a lo largo del tiempo. 3. Cree un Micromundo: arme un “surtido” propio de productos o servicios alrededor de su idea. 4. No negocie su Esencia: haga…

Cinco inteligencias para el liderazgo

1 de noviembre, 2012
Estos son los 5 tipos de inteligencia que la autora Aline Hanle propone   en su agradable post publicado en ModernLifeBlogs, de donde es Editora en Jefe. Me he permitido tomar las categorías de Hanle y exponer mis propiasinterpretaciones. Siempre teniendo en cuenta que en todos estos listados lo que estamos buscando es inspirar al lector más…

Haciendo ladrar a nuestros clientes

1 de noviembre, 2012
El mundo de los negocios suele apelar a elementos del reino animal. Basta pensar en el perro y la vaca de la famosa matriz BCG. O el “bull & bear” de los mercados bursátiles. O el ahorro simbolizado con el célebre chanchito. En esa misma tónica, vamos descubriendo que, en la vida organizacional, a veces…

Lecciones de Facebook para crear un buen CEO

31 de octubre, 2012
Al inicio, Mark Zuckerberg era un terrible líder. Con el tiempo, el creador de la popular red social aprendió a asumir su papel.   En los primeros días de Facebook, Mark Zuckerberg era un terrible CEO. No sabía comunicarse bien con sus empleados, se guardaba todo para sí mismo y continuamente sacaba de quicio a su personal.…

10 rasgos que definen a las personas que consiguen resultados

26 de octubre, 2012
¿Cuáles son esas características?   1. Son personas que tienen claro lo que quieren. La principal causa por la que la gente no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere. Muchas personas funcionan por inercia, dejándose llevar, en piloto automático; y como decía Séneca: “No hay buen viento para quien no sabe a…

Los emprendedores y las ratas…

24 de octubre, 2012
Emprender es una aventura de final incierto donde no siempre los finales son felices   pero siempre los procesos son de ganancia pura, porque todo es aprendizaje. El conocimiento es un tesoro que se acumula y paga dividendos en experiencia. Una de las enseñanzas básicas del proceso de emprender es que hay que ser fuerte…

El futuro depende de tu actitud ante la suerte y de los cisnes negros

24 de octubre, 2012
Los cisnes negros y la suerte determinarán el futuro de tu negocio.   Sí, lo has leído bien. Los cisnes negros y la suerte determinarán el futuro de tu negocio (seas una marca empresarial o una marca personal). Son dos temas poco hablados a nivel empresarial, pero igualmente decisivos. Nadie se libra de ellos.   A continuación,…

Diana Oreck: “La importancia de obtener una cultura sólida”

23 de octubre, 2012
Un negocio tendrá éxito si posee una cultura sólida.   La cultura y la adherencia a los valores y principios en los cuales esa cultura se basa son los lazos que atraviesan e influencian cada una de las cosas que la empresa y sus empleados pueden lograr. Para que el éxito se haga realidad, los…

Aprenda a gestionar incompetentes

20 de octubre, 2012
Puede que esté empezando a leer este texto porque piensa que vive rodeado de incompetentes.   Y seguro que es cierto. Pero tenga también presente desde el inicio, que en esta historia usted es el incompetente principal. Si considera que más del 10% de las personas que le rodean son incompetentes, usted seguramente lo sea más.…

El modelo gerencial de las empresas tiene cien años y está obsoleto

20 de octubre, 2012
No diseñarás la estrategia, no ocuparás una posición privilegiada y no te guardarás ninguna información   que pueda ayudar al resto de los empleados a decidir qué dirección le conviene a la empresa. Eso que parece el mal sueño de un manager es, según Gary Hamel, el desafío al que tendrán que enfrentarse los ejecutivos…

Cultura Organizacional: Los 5 niveles de compromiso emocional

17 de octubre, 2012
No hay innovación sin contrato emocional para el futuro.   Son muchas las manifestaciones que asocian la innovación aplicada con éxito a una cierta cultura organizacional, que la hace posible. Esta cultura suele estar vinculada a la participación y el compromiso, y ambas características del comportamiento personal se consideran como fundamentos de la capacidad de innovar.…

Dirigir por Esperanza: Kierkegaard contra la crisis

15 de octubre, 2012
Diez días después del accidente aéreo, congelados sobre un glaciar a 3.500 metros llegó la información.   “¡Eh, chicos!, hay buenas noticias. Acabamos de oírlo en la radio. Han suspendido la búsqueda’. Se hizo el silencio dentro de la cabina llena de gente, y según les iba invadiendo la desesperanza por su difícil situación, gimieron:…

La gestión del desempeño no funciona: Tres soluciones

12 de octubre, 2012
El talento es el activo fundamental a gestionar por las organizaciones que quieran ganarle la partida al futuro.   Pero los sistemas que pretenden gestionar el desempeño de las personas  se han convertido en rituales burocratizados que tienen un elevado nivel de fracaso respecto a sus objetivos iniciales: potenciar el desarrollo de las personas en…

Siete hábitos de los gerentes altamente ineficaces

11 de octubre, 2012
Esta incisiva descripción de esos gerentes que tanto abundan y tan poco producen, está tomada del blog Slacker Manager   Siete hábitos de los gerentes altamente ineficaces  1. Responsabilidad sin autoridad Asígnele a la gente una responsabilidad, dígales que ellos son responsables de obtener resultados, y luego no les de suficiente autoridad para hacer que…

El método SCAMPER y el poder creativo de la pregunta

11 de octubre, 2012
La pregunta es quizá el mecanismo más potente para dirigir nuestra atención hacia caminos inexplorados. El método SCAMPER nos propone siete tipos de preguntas que debemos plantearnos para encontrar soluciones creativas a nuestros desafíos… La pregunta es quizás el mecanismo más potente para dirigir nuestra atención, ya sea hacia respuestas conocidas o hacia caminos inexplorados.…