¿Quiero y no puedo? o ¿No puedo porque no quiero?

10 de diciembre, 2012
Las dos preguntas con las que titulo el post, son comunes en nuestro día a día,   sobretodo la primera, es la que se escucha frecuentemente a muchas personas,  pero la segunda es la que habitualmente hago a quienes escucho decir “quiero y no puedo”, debo decir también que cuando me la hicieron por primera…

¿Tienes clara esta pregunta?

10 de diciembre, 2012
¿Sabes dónde te gustaría estar dentro de cinco años?   La pre- gunta es clara y directa: ¿Sabes dónde te gustaría estar dentro de cinco años? El 90% de la población no lo sabe o ni siquiera se lo ha planteado. A las personas hay muchas formas de clasificarlas o categorizarlas según distintos parámetros, pero…

La mediocridad del “casi”

9 de diciembre, 2012
La diferencia entre una persona exitosa y una mediocre es que uno logra lo que desea y el otro casi.   Y si le preguntas al que casi lo logró, siempre tendrá una enorme cantidad de pretextos que explicarán y justificarán el por que no lo logró, pero auto-complaciéndose con el bálsamo que para la…

RRHH: Un “Barman” clave para el éxito organizativo

29 de noviembre, 2012
Si entendemos el rol de la función de RRHH en este proceso como el de un barman…   Innovación, creatividad y liderazgo transformador, tres ingredientes que forman el elixir del éxito profesional del futuro; no hay duda de que su combinación en dosis adecuadas produce un cocktail realmente apetecible. Sin embargo, si todo el mundo…

Las 5 bolas de la vida por Bryan Dyson ex presidente de Coca Cola

29 de noviembre, 2012
En un discurso a los graduados en una Universidad, hace varios años, el ex CEO de Coca Cola, Bryan Dyson, habló sobre la relación entre el trabajo y otros compromisos. Imaginen la vida como un juego en el que ustedes hacen malabarismos con cinco bolas que arrojan al aire. Cada una de ellas son el trabajo,…

10 errores cometidos por emprendedores cuando están empezando

28 de noviembre, 2012
Cuando se trata de lanzar un negocio, no existe un manual que asegure su éxito.   Por otro lado, existen tantos errores por cometerse como empresarios que los cometen. Aquí están los diez principales errores que, en mi experiencia, cometen los empresarios cuando ponen en marcha un negocio: Recientemente, tras una sesión de ejercicio, mi…

6 maneras de tener más suerte

24 de noviembre, 2012
¿Crees que ser más afortunado es cuestión de suerte?   La pregunta suena extraña pero la suerte es en realidad una combinación de un montón de cosas que haces en la vida y de lo que crees sobre ti mismo y sobre los demás. Definiendo “tener suerte” Tener suerte puede significar muchas cosas para mucha…

7 hábitos para el éxito

20 de noviembre, 2012
"El éxito es la aplicación diaria de la disciplina".   Es decir, las personas de éxito son personas que practican ciertos hábitos, un día tras otro, sin admitir excusas de ningún tipo. El mayor enemigo en la consecución de objetivos es la Pereza, hacer lo cómodo en lugar de lo necesario. Como ya apuntamos en su…

6 Tipos de Clientes y cómo atenderlos en tu empresa

19 de noviembre, 2012
Es un gran error creer que todos nuestros clientes son iguales y debemos atenderlos de la misma manera.   No hay algo más alejado de la realidad. Cada persona es única y busca cosas distintas cuando llegan a nuestra empresa. Algunosquieren eficiencia, otros quieren calidad, otros buscan una atención especial, etc. Por ello es importante identificar las características del consumidor y…

9 años de Excellentia Consultores

15 de noviembre, 2012
Mensaje para Clientes, Equipo y Amigos   Estimados: Hoy es un día muy especial para la familia de Excellentia. Cumplimos 9 años y comenzamos a transitar nuestro décimo aniversario. Los últimos años han sido de cambios importantes en nuestro enfoque comercial, complementado por un excelente servicio a nuestros clientes y clima de trabajo, lo que…

Estructura y procesos de la organización

12 de noviembre, 2012
Actualmente estamos en medio de procesos de transformación tecnológica que pueden tener tanto alcance como la revolución industrial.   Algunos de los elementos propulsores de esta transformación son de índole económica, otros social y otros tecnológica. Esta situación nos demanda analizar nuevamente las ventajas estratégicas de la empresa, a fin de lograr un mejor conocimiento…

El Modelo EFQM y su impacto en la calidad y la excelencia

10 de noviembre, 2012
Desde hace un tiempo, la calidad se ha dado la mano con la excelencia, de manera que no se concibe a una separada de la otra,   es decir, está asumido que el camino a la excelencia transita a través de la calidad. En el marco de la férrea competencia que caracteriza al mercado en general,…

El "santo grial" de la gerencia

7 de noviembre, 2012
Empiecen a dar información y delegar responsabilidades.     Para conseguir efectividad organizacional en sistemas complejos de gerencia, la organización debe dejar de lado su papel tradicional e invertir recursos en el fortalecimiento de los flujos de información(para que el gerente a cargo reciba la información necesaria en el tiempo correcto) y en la definición clara y bien…

¿Eres una persona competente o una persona que brilla?

6 de noviembre, 2012
Si haces bien un trabajo, eres competente. Pero brillar es algo más.   Es un peldaño superior. Gente competente hay mucha; gente que brilla, poca. Es gente con carisma, magnética, con un encanto especial. Gente que logra resultados, creando equipo e inspirando a los demás.   Hoy te contaré dos casos que Lynda Gratton (@lyndagratton), Profesora de…

5 consejos de Ingvar Kamprad (fundador de IKEA)

5 de noviembre, 2012
Seguimos repasando los consejos para emprendedores de grandes empresarios exitosos. Esta vez le toca a Ingvar Kamprad,   el austero fundador de las mega tiendas de muebles IKEA, una de las mayores fortunas europeas. Se le conoce sobre todo por su estilo de vida muy sencillo, algo que siempre ha intentado integrar en la filosofía…