El bote en alta mar = Una Empresa

9 de mayo, 2013
Pongámonos en la siguiente situación ficticia:   Estamos perdidos en alta mar, en un bote con varias personas, que consideraremos nuestro equipo. Rodeados de agua por todas partes, la situación empieza a ser preocupante. Queremos salir de aquí, avanzar y nos ponemos a pensar en posibles soluciones. Nos planteamos qué necesitamos y alguien dice: -“Necesitaríamos…

El Jefe – Entrevista a Enrique Baliño

4 de mayo, 2013
Buenos jefes crean buenos ambientes de trabajo donde se desarrollan personas motivadas que hacen bien su tarea y encantan a los clientes   Buenos jefes crean buenos ambientes de trabajo donde se desarrollan personas motivadas que hacen bien su tarea y encantan a los clientes que, en definitiva, son quienes pagan el sueldo y hacen…

La excelencia, una nueva generación

2 de mayo, 2013
  En estos últimos tiempos nos hemos dado cuenta que tanto las corrientes del comunismo y capitalismo, que significa “repartir pobreza equitativamente”, son filosofías que han fracasado y han dado paso a una nueva corriente socio política denominada “Productividad”. Sólo hagamos un pequeño análisis del fenómeno asiático, hablemos del Japón, un país que después de…

En búsqueda del sentido en la empresa

2 de mayo, 2013
Reflexiones del libro de Viktor Frankl   Reflexiones del libro de Viktor Frankl sobre el sentido del hombre que ayudan a comprender las relaciones en las empresas; lo cual es viable si partimos de la base que el hombre busca “significado” en su trabajo. ¿Qué sentido tiene la vida del hombre? ¿En qué reside la…

8 RAZONES POR LAS QUE LOS CAMBIOS FRACASAN

25 de abril, 2013
John Kotter, uno de los mayores expertos en gestión del cambio, en su artículo: “Leading change, why transformation efforts fail”,   incluido en el libro “HBR¨S 10 must reads On Change” analiza distintos errores que cometen los directivos en las organizaciones al intentar  su transformación y que dificultan la ejecución de los 8 pasos para el cambio…

Una mala atención al cliente puede costarle muy caro a tu empresa

17 de abril, 2013
8 de cada 10 consumidores indica que estaría dispuesto a pagar más, si por ello recibiera un mejor servicio.   La atención al cliente es mucho más que solucionar una incidencia puntual; se trata de ofrecer un servicio, demostrar que la empresa es una entidad que responde, que se preocupa por sus clientes y, como…

Cómo formar un buen equipo extendido delegando en tus mandos medios

15 de abril, 2013
Para un jefe, es imprescindible poder contar con personas en quienes apoyarse para gestionar.   Aquí, algunas pautas para lograr delegar sistemática y efectivamente. El término equipo extendido se utiliza para identificar a aquellas personas y roles que funcionan como prolongación de un manager o ejecutivo, en términos de autoridad operativa y ejecutiva. En otras palabras, son…

4 actitudes frente al cambio

10 de abril, 2013
Los expertos en Organización dicen que frente al cambio (ellos hablan de cambios en una organización pero sírvase usted mismo)   hay cuatro actitudes que gravitan en torno a lo que sabemos y podemos hacer (llamémosle “conocimiento”) y lo que queremos hacer (llamémosle “voluntad”). “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos  encontramos…

Los roles del gerente de venta

10 de abril, 2013
Existen distintos tipos de gerentes de Venta.   Están los bomberos, los manejadores de objeciones, los hacedores de excepciones, los súper cerradores de negocios, los constructores de cimientos, los creadores de accesos, los coordinadores de equipos y los instructores de habilidades. ¿Cuál es usted? Todos ustedes han sido vendedores muy exitosos y, probablemente, ese éxito…

El síndrome del gerente bombero

10 de abril, 2013
En todo el tiempo que llevo visitando empresas, me atrevo a decir que el 80% de los gerentes   (me niego a llamarles CEOs por muy fashion que resulte) de las pymes están aquejados de este síndrome, con resultados desastrosos para su empresa. Sus síntomas principales son: 1. Confunden lo urgente con lo importante. Relegan…

Nueve de cada diez gerentes utilizan mal las estadísticas. ¡No sea uno de ellos!

10 de abril, 2013
Facturación, stocks, calidad, satisfacción del cliente… En el mundo de los negocios vivimos rodeados de números.   Según el artículo "Five Guidelines for Using Statistics" de HarvardB-School-Isnt-What-It-Used-To-Be  Business School, es clave comprender qué puede decirnos la catarata de cifras que manejamos día a día. 1) El método del borracho El escritor e historiador Andrew Lang…

Nueve atributos de la excelencia en las organizaciones

10 de abril, 2013
Tom Peters   El manejo de la ambigüedad y la paradoja. El caos es la regla en las empresas, no la excepción. El clima empresarial es siempre incierto y ambiguo. El enfoque numérico y racional no siempre surte efecto porque vivimos en una época irracional. Predisposición para la acción. Hágalo, inténtelo, resuélvalo. Lo importante es intentar algo,…

Innovar, más fácil decir que hacer. Entrevista a Guy Kawasaki

10 de abril, 2013
Peter Drucker decía que toda la razón de ser de una empresa es innovar y hacer marketing. Muchas empresas hay que son consideradas excelentes en marketing, pero pocas se les llamaría líderes en innovación; como lo ha sido indiscutiblemente Apple,cuyo anterior “Chief Evangelist”, Guy Kawasaki, estuvo recientemente en México invitado por el IBM Industry Day, en…

5 Acuerdos Toltecas

7 de abril, 2013
Miguel Ruiz, el autor de los Cuatro Acuerdos Toltecas y su hijo, José Ruiz, dieron un paso más publicando, El Quinto Acuerdo.   Primer Acuerdo Tolteca: Honra Tus Palabras. Re-accionamos emocionalmente, sin control inteligente y cuando alguien nos contraría con su opinión, creemos que nos está atacando a nosotros, específicamente. Segundo Acuerdo Tolteca: No Te…