Ha llegado la hora de reinventarnos

2 de junio, 2013
En los últimos tiempos parece que un halo de desesperanza y pesimismo recorre nuestras empresas, cebándose con especial virulencia   en las PYMES, consecuencia de unas perspectivas económicas poco halagüeñas, un cierre de año paupérrimo y una sensación de haber agotado todas las alternativas, tras haber recortado al máximo nuestra estructura de costes… … y…

Las personas y las empresas somos cuerpo, mente y espíritu

1 de junio, 2013
Para ello, es importante entender que tenemos y somos esas partes y que no podemos obviar ninguna de ellas. El pasado 23 de mayo tuve la oportunidad departicipar en el Foro de Innovación de Movistar,para hablar de emprender y vivir. Allí esbocé un tema sobre el que ahora quiero profundizar. Lo que venía a decir…

Las 7 características que debe tener todo KPI

1 de junio, 2013
Es una métrica enfocada a aquellos aspectos relativos al desempeño de la empresa Hay términos técnicos que se convierten en conceptos difusos con el paso del tiempo y, por su propio “éxito”, ven perderse la idea original que los sustentaba, de modo que acabamos usándolos como una “muletilla” que nos sirve a modo de refuerzo…

¿Cómo hacer un análisis FODA?

31 de mayo, 2013
¿Qué hombre de negocios nunca ha realizado un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas? Sin embargo, con frecuencia esta herramienta se aplica incorrectamente. A continuación, una visión estratégica, sistémica y cognitiva del célebre diagnóstico FODA… Pocas herramientas son tan conocidas en el mundo de la empresa como el célebre análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades…

Seis lecciones de liderazgo de Napoleón Bonaparte

31 de mayo, 2013
“El soldadito”, como le llamaban por su estatura, dio sentido a palabras como “estrategia” y “batalla”, dejando un legado de cómo perseverar Para muchos fue un hombre pequeño y sin personalidad, sin embargo, la historia demostró la grandeza de su liderazgo al conquistar casi toda Europa Central y Occidental. Y fue precisamente su liderazgo, expresado…

Las cuatro funciones estratégicas de los mandos medios

30 de mayo, 2013
Los gerentes medios son la pieza central de un proceso PRIMERA FUNCIÓN: IMPULSAR EL CAMBIO Los gerentes medios son la pieza central de un proceso que permite a las empresas evolucionar y ser viables dentro de un entorno comercial que cambia permanentemente. Comunicar en forma persistente y persuasiva las proposiciones que proporcionan capacidades nuevas a…

Lo que Compromete más a los Empleados

28 de mayo, 2013
Profesionales y académicos han argumentado que una fuerza laboral comprometida puede crear una ventaja competitiva y que es imperativo que los líderes identifiquen el nivel de compromiso en sus organizaciones e implementen estrategias de comportamiento que faciliten un total compromiso. En términos muy claros describen cómo los líderes pueden lograrlo. Un empleado comprometido es una…

Por qué existe un índice tan elevado de fracasos en las estrategias de cambios.

28 de mayo, 2013
El 70% de los proyectos que se implantan en las compañías fracasan. Es un número muy elevado para no tenerlo en cuenta. Gestionar el cambio es pues una disciplina difícil, y que existe desde los inicios del ser humano. Ya decía Heráclito “Lo único que permanece es el cambio”. Las empresas debemos adaptarnos y cambiar para continuar…

¿Qué hacer cuando el negocio se ha estancado? ¿Cuándo pivotar?

24 de mayo, 2013
Decimos que una empresa “pivota” cuando llegado determinado punto surge la necesidad de hacer cambios más o menos profundos. Cuando estamos creando un nuevo negocio, o incluso cuando ya tenemos un negocio consolidado, a veces el negocio parece estancarse, y las ventas llegan a un techo que no hay manera de sobrepasar. Entonces nos surgen dudas…

Los 7 problemas crónicos de las organizaciones según Stephen Covey

20 de mayo, 2013
Esta catalogación forma un cuerpo importante dentro de su libro El liderazgo centrado en principios,   una obra imprescindible que nos recuerda que el aprendizaje permanente es lo único capaz de fortalecer las relaciones humanas en cualquier ámbito.   Stephen Covey clasificó en siete bloques lo que para él son las dolencias más comunes y paralizantes…

¿Está preparada su empresa para un ERP? Check List

20 de mayo, 2013
Aunque es indiscutible la importancia que para una empresa tiene el alineamiento entre ventas y operaciones,   no hay una definición tan tajante sobre cuál es el momento justo para adquirir el software de gestión empresarial o ERP (Enterprise resource Planning). Si la organización necesita entender mejor su salud financiera, aumentar la eficiencia o mejorar los procesos de…

Mejorar resultados a través de las personas

18 de mayo, 2013
Las personas son nuestro activo más valioso.   Si sabemos apreciar y actuar en función de sus diferencias y en cómo éstas afectan a su trabajo, a su motivación y al futuro de la empresa, este activo estará plenamente aprovechado. Conseguir los niveles de rentabilidad deseados en una empresa, requiere de una sabia combinación de…

Ejes alrededor de los cuales debe girar la organización de este siglo

18 de mayo, 2013
Una organización que aprende   Orientación centrada en el cliente Adaptación frente a los cambios Capacitación y Desarrollo Flexibilidad y apertura hacia las nuevas propuestas Plan efectivo de marketing Gestión por competencias. Trabajo en equipo   Una organización que aprende es una organización dedicada en forma continua a aumentar su capacidad para obtener los resultados…

Ventajas de las Empresas Familiares

17 de mayo, 2013
Por regla general cuando se menciona a la Empresa Familiar (EF) se plantean los desafíos que deben enfrentar   , las dificultades por las que tienen que atravesar o bien las causas que llevan a la desaparición de las mismas. En nuestro caso, y conociendo todas estas variables, vamos a hacer hincapié en aquéllas fortalezas…

En tu empresa ¿hay jefes o líderes?

15 de mayo, 2013
Jefe y líder pueden ser un sinónimo o dos conceptos muy diferentes, según las características de la persona en quien recaigan.   Llevar el título de director no implica que esa persona sepa inspirar a su gente, indica John Maxwell, especialista en liderazgo. "Un líder corre carreras para cumplir metas, pero en el camino lleva…