Las 7 visiones estratégicas que nos legó C.K. Prahalad

12 de agosto, 2013
In Memoriam C.K. Prahalad, uno de los grandes de la estrategia Cualquiera que haya seguido mis trabajos sabe qué pienso que los 56 años que lleva la estrategia secuestrada por las Business Schools han sido los más pobres de sus 2.510 años de existencia. No es ahora el momento de explicarlo, y no lo es porque estas…

Diccionario técnico del talento

9 de agosto, 2013
En un momento como el actual en el que tanto las organizaciones como las personas necesitamos más que nunca poner en valor todo nuestro potencial a través de una firme apuesta por el talento, se hace necesario normalizar el vocabulario empleado alrededor de esté término con la finalidad de facilitar un mejor entendimiento entre las…

10 claves del liderazgo para mejorar el servicio al cliente

9 de agosto, 2013
Este artículo está inspirado en el libro La Paradoja, de James C. Hunter. Este maravilloso libro introduce un concepto transformador: un nuevo paradigma y 10 características del liderazgo que definen este nuevo rol. Antes que nada, definamos paradigma. No se trata de otra cosa que un modelo, un mapa mental o un concepto bajo el…

Estrategia y Modelo de Gestión

2 de agosto, 2013
La importancia de alinear la estrategia con el modelo de gestión y propuesta de valor. Adjuntamos la presentación realizada a empresarios sobre la importancia de alinear la estrategia con el modelo de gestion actuando a través de los procesos, las personas y la tecnología.   Ver presentación en el hipervínculo a continuación:  

La tipología de Tom Kelley: Las Diez Caras de los Innovadores

2 de agosto, 2013
De pronto, todos tenemos que ser innovadores, adaptarnos a los cambios, salir de nuestra zona de confort y convertir nuestras empresas en el paradigma de la innovación y la creatividad.   En los últimos años me he interesado por la innovación, entendida como la capacidad de las personas para generar cambios en sus vidas, en…

Una lealtad para otra lealtad

1 de agosto, 2013
La lealtad de los clientes comienza con la lealtad de la empresa. Qué se define por lealtad, lealtad a qué o a quiénes y cómo debe darse para el bienestar de las organizaciones. Los líderes enfrentan grandes desafíos con las decisiones que deben tomar en el día a día. Pero el reto más grande a…

Síntomas de una mala gestión gerencial

31 de julio, 2013
Conozca si las actitudes y decisiones de los encargados de los procesos de formación, afectan o no a su empresa. Cada una de las actitudes o decisiones que demuestran una inadecuada gestión directiva, tienen su efecto en el desempeño de los equipos de trabajos, y por ende, de toda la organización. Este tipo de situaciones…

Desarrollo personal: 9 cosas que la gente de éxito hace diferente

26 de julio, 2013
¿Por qué alguien ha logrado con éxito conquistar una metas increíbles y otros no? Respuesta intuitiva y rápida: Ha nacido predispuesto al talento y lo demás… son detalles. Pero décadas de investigación concluyen que la gente con éxito alcanza sus metas no simplemente por quienes son, sino por lo que hacen, por cómo trabajan esos detalles.…

5 errores comunes en una negociación

24 de julio, 2013
Un informe del Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de Harvard sobre habilidades de negociación recoge 5 Errores Comunes que se cometen durante el proceso de negociación. Son los siguientes: I.- Contemplar la negociación como un proceso rígido. Max H. Bazerman en un artículo publicado en “Negotiation” planteaba que en el mundo de las organizaciones…

El primer paso para resolver el lío de las empresas familiares

24 de julio, 2013
¡Es imposible lidiar con la familia en la empresa! Hemos hecho todo lo posible por congeniar, por poner los intereses de la empresa primero, y por ser profesionales ante todo, pero simplemente ¡no se puede! Avanzamos un paso y retrocedemos tres. Preferimos vender la empresa antes de que las cosas se pongan peor. Y así…

Estrategia: la bella y la bestia

24 de julio, 2013
Hace varias décadas unos gurúes del management –Tom Peters y Robert Waterman– publicaron un libro titulado “En busca de la excelencia” que vendió más de 3.000.000 de copias en todo el mundo. Todo ejecutivo que se las diera de informado lo había leído. Allí aparecían catalogadas como excelentes compañías como IBM, Wang Laboratories, Data General,…

Comunicación interpersonal: 23 tips eficaces para 4 tipos de personas

17 de julio, 2013
Comunicarnos en función de la necesidad de nuestro interlocutor se plantea como un fuerte desafío, sin embargo, aplicando algunos tips de manejo de información, escucha activa, y sincronización con el ritmo del otro podemos lograr una rápida y efectiva comunicación.   Cuando hablamos de comunicación, dependiendo de cómo hayamos conocido inicialmente su significado, se nos…

Mal jefe: Lo que estamos dejando de hacer.

17 de julio, 2013
Uno mismo nunca se considera “mal jefe”. Cuando uno ve estos comportamientos en una película o en la televisión, pensamos que nosotros no lo hacemos, que no somos malos jefes. Somos muy benévolos en nuestro propio juicio y nos cegamos ante la realidad. Por lo general cuando decimos que alguien es un “mal jefe”, nos…

Responsabilidades, roles, funciones, y misión de un empresario

15 de julio, 2013
En muchas ocasiones nos encontramos, como empresarios PyME, realizando tareas operativas o administrativas porque no tenemos en quien delegarlas, porque no sabemos cómo delegarlas, porque no confiamos en quien disponemos para delegarlas, o simplemente porque pensamos que nadie lo hará mejor que nosotros. Si bien coincido con la célebre frase que dice “en verano hasta…

Duchado y Motivado …

10 de julio, 2013
Ayer un amigo mío repetía esa frase que tan poco entiendo a veces: "Estoy muy desmotivado… Si es que en mi empresa no hacen nada para motivarme…" Y … ¿Cuál es la responsabilidad de la Empresa en cuanto a motivar a sus empleados? ¿Cuál es nuestra propia responsabilidad en cuanto a estar realmente motivados? Y…