Definición y características de los indicadores de gestión empresarial

27 de Diciembre, 2016
Todo lo que no se mide no se puede gerenciar. Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.…

10 Cualidades Profesionales Indispensables para el Siglo XXI

27 de Diciembre, 2016
Rasgos de los profesionales 2.0 Revisando mi jardín de ideas, me he encontrado con una de hace algún tiempo para escribir sobre los rasgos de los “profesionales 2.0″. Sin embargo, al buscar qué había ya escrito en Internet, he comprobado que casi todo lo publicado sobre el tema pone mucho énfasis en los aspectos tecnológicos y también…

Las 5 emociones que mueven las organizaciones

27 de Diciembre, 2016
La gestión de las emociones empresariales es la clave del éxito empresarial. Probablemente te habrán enseñado que la racionalidad y los números es lo que permite gestionar y hacer funcionar las organizaciones. Esta no es una mentira más sobre el funcionamiento de las organizaciones es la mentira más peligrosa. La gestión de las emociones empresariales…

El nuevo paradigma: Para Liderar hay que Servir

27 de Diciembre, 2016
Este artículo está inspirado en el libro La Paradoja, de James C. Hunter. Este maravilloso libro introduce un concepto transformador: un nuevo paradigma y 10 características del liderazgo que definen este nuevo rol. Antes que nada, definamos paradigma. No se trata de otra cosa que un modelo, un mapa mental o un concepto bajo el…

Ha llegado la hora de reinventarnos

27 de Diciembre, 2016
En los últimos tiempos parece que un halo de desesperanza y pesimismo recorre nuestras empresas, cebándose con especial virulencia en las PYMES, consecuencia de unas perspectivas económicas poco halagüeñas, un cierre de año paupérrimo y una sensación de haber agotado todas las alternativas, tras haber recortado al máximo nuestra estructura de costes…   … y…

Ventajas de la gestión por procesos

27 de Junio, 2016
Cada vez más empresas han implantado este sistema para “documentar lo que hacían y hacer lo que documentaban” Una de las herramientas más efectivas para la mejora de la gestión en una organización es la implantación de la gestión por procesos. Entendemos por proceso una secuencia de actividades orientadas a generar valor añadido transformando una entrada en…

Los 12 hábitos de la gente más productiva

27 de Abril, 2016
Los 12 hábitos de la gente más productiva Fijar rutinas, asistir a la reuniones con propósitos claros o no ser perfeccionistas, entre las claves de Rulkens y Pozen. “El alto rendimiento comienza con una mentalidad que se traduce en las cosas que haces”, asegura el autor de The Power of Preeminence, Paul Rulkens. Hay personas…

Cambia, antes que tengas que cambiar

24 de Diciembre, 2015
En virtud de la situación económica del país y la región, nos parece importante reafirmar la frase “cambia, antes de que tengas que cambiar”. Es claro que todo momento es bueno para analizar nuestra empresa y realizar cambios en función de la mejora continua, pero hoy más que nunca debemos preguntarnos si estamos preparados para…

Delegar

27 de Agosto, 2015
Si bien durante nuestra gestión continuamente estamos delegando tareas ¿lo hacemos correctamente? ¿llevamos a cabo todos los pasos para una delegación efectiva? A continuación presentamos un resumen de pasos para una delegación exitosa según el Harvard Business Press.   Pasos para comunicar una tarea delegada:   1)      Organice una reunión cara a cara con la…

Tips para mejorar el clima laboral

16 de Julio, 2015
Ideas para mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones entre colaboradores. Actividades fuera de la oficina: Implementa una actividad mensual o bimensual de recreación como puede ser un after office, un partido de fútbol o una cena, mejorará la interacción entre las personas generando un vínculo que se trasladará al ámbito laboral. En caso…

Trabajo en equipo y motivación para el bioliderazgo

15 de Junio, 2015
Las organizaciones generalmente contratan a las personas con el propósito de que desempeñen determinadas tareas, para lo cual requieren de ellas ciertas competencias específicas. Pocas se preocupan de conocer a fondo su verdadero potencial —más allá de su miopía cortoplacista— y de hacer un seguimiento sistemático de su desarrollo personal y profesional. He conocido casos sorprendentes…

6 claves para triunfar hoy

3 de Junio, 2015
El futuro está en manos de la juventud, pero la juventud está en manos de quien la forme. El pasado miércoles 27 de mayo tuve la ocasión de participar en Granada en elXI Encuentro Compromiso con la Educación organizado por EIG (Escuela Internacional de Gerencia) donde además también participaron Juan J. Rueda (Director del Área Educativa de…

Todo (sí, todo) se puede aprender

27 de Mayo, 2015
Nuestra vida es el resultado de nuestro desarrollo personal. El pasado jueves estuve en Zaragoza participando en el Coaching Day organizado por AraCoach (Asociación Aragonesa de Coaching) celebrado enZaragoza Activa donde se acercaron más de cien personas al evento, y donde participó también Vicente de Pablo (@vicentedepablo) y dirigió el acto Begoña Monzón (Presidenta de AraCoach). Muchos palillos se…

Quien evita el fracaso está evitando el éxito

23 de Mayo, 2015
Los ganadores no tienen miedo a perder; los perdedores sí. El pasado jueves 14 de mayo estuvimos en Marbella (Málaga) presentando Tu futuro es Hoy (Alienta, 2ª edición) junto a Dani García (2 estrellas michelín del restaurante Dani García) y Charo Moreno (CEO de Studio Ideas). Muchas fueron las ideas que abordamos, pero hay una que fue…

Definición y características de los indicadores de gestión empresarial

15 de Mayo, 2015
Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro. Es importante que los indicadores de gestiónreflejen datos veraces…