Esta catalogación forma un cuerpo importante dentro de su libro El liderazgo centrado en principios,

 

una obra imprescindible que nos recuerda que el aprendizaje permanente es lo único capaz de fortalecer las relaciones humanas en cualquier ámbito.

 

Stephen Covey clasificó en siete bloques lo que para él son las dolencias más comunes y paralizantes de cualquier empresa.

  

Problema número 1

 

No existen valores ni una visión compartidos. La organización carece de una misión o, en caso de tenerla, no se comprende y, por tanto, nadie se compromete con ella. compromiso.

 

Problema número 2

 

No hay un rumbo estratégico. En ocasiones la estrategia no está bien desarrollada o expresa de forma ineficaz la misión de la compañía.

 

Problema número 3

 

Alineamiento deficiente entre la estructura y los valores compartidos y entre la visión y los sistemas, de forma que los rumbos estratégicos no se ven fortalecidos.

 

Problema número 4

 

El estilo y la filosofía de la alta dirección es incongruente con la visión y con los valores compartidos, lo que desemboca en una incoherencia.

 

Problema número 5

 

Generalización de malas prácticas, en muchos casos porque la alta dirección carece de las habilidades necesarias.

 

Problema número 6

 

Poca confianza, lo que provoca que la comunicación esté bloqueada, que haya poca capacidad para solucionar problemas y escasa cooperación para el trabajo en equipo.

 

Problema número 7

 

Falta de integridad. No hay correlación entre lo que se piensa, los que se dice, lo que se hace, lo que cree y lo que se pone en valor.

 

 

Reflexión CEO

 

  • Cómo puedes trabajar a favor de una cultura caracterizada por el cambio y la flexibilidad, y conservar una sensación de estabilidad y seguridad?

 

  • ¿Cómo logramos que nuestros colaboradores estén tan comprometidos con la estrategia como aquéllos que la formularon?

 

  • ¿Cómo liberamos la creatividad, el talento y la energía de nuestra fuerza de trabajo en tiempos de gran incertidumbre y presión?

 

Covey afirmaba también en este libro que en las organizaciones, y en nuestra sociedad, hay mucha energía negativa, quizá la respuesta a estas preguntas comience por revertir esa dinámica.

 

Autor: Helena López-Casares