Nuestra marca personal.

Al salir hoy de la radio, donde he tenido ocasión de compartir espacio con Eva Navarro de Radio Emprende para hablar de organizaciones saludables me ha venido a la mente varias imágenes que me han hecho saborear recuerdos de los regalos que me ha traído la Red.

La primera la experiencia que me hizo vivir Alexis González  cuando hace ahora casi un año, me invito a colaborar en un video con diferentes profesionales a nivel nacional, para dar mi visión y forma de vivir la marca personal y cómo conectar tu propia historia, tu huella emocional con los demás .

Entonces, yo le dije ¿pero yo con estos monstruos de la Red? Y el me dijo, tu ya tienes una marca en la Red, entonces yo pensé, ahí que ver como la emoción a veces, enturbia la razón, y el cariño que desde la Red habíamos logrado conseguir a lo largo de nuestras conversaciones en la Red.

Camino a la oficina desde la radio, he pensado cuáles habían sido las 10 claves que me han hecho consolidar mi huella en la red y basándome en la descripción que hace Laura Chica y Francisco Alcaide en el capítulo 11 de #TuFuturoEsHoy , he llegado a las siguientes conclusiones

A la cuestión ¿por qué me interesa tener una sólida marca personal?

1.- Porque si no la creas, alguien lo hará por ti. 

Y yo tomé consciencia de ello , allá por enero del 2012 cuando en el Curso de Habilidades Sociales y Directivas, en una clase de marca personal, Iskiam Jara me lo hizo entender. Con él comencé a aterrizar mis miedos, como profesional y como directiva, con él vi la oportunidad de trasladar a mi Empresa el Social Media y conté con la ayuda incondicional del verdadero artífice de ello David Fresneda Ruiz, mi troyano, del que siempre os hablo.

Lo más complicado, como siempre hacer entender al Consejo de Administración el mensaje que el SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA, COMO LA ETICA O LA SALUD ES RENTABLE, pero seguimos paso a paso en ese camino.

2.- Porque es más fácil se elegido por los clientes.

Si te conocen eres tenido en cuenta, y a menudo elegido, y eso nos esta pasando ahora, cuando las organizaciones reclaman nuestros servicios para realizarles la evaluación de riesgos psicosociales y la intervención derivada de la misma, desde modelo de organizaciones saludables.

3.- Porque es más fácil vender.

Porque las relaciones se basan en la confianza, uno de esos valores que tanto me escucháis pronunciar, con una marca solida la generas, y dedicas menos tiempo a vender y sin embargo te compran más.

A la cuestión, ¿qué claves han hecho desarrollar mi marca personal?

 

  • Haz de la AUTENTICIDAD tu poder.

Los que me conocéis , a menudo, me lo comentáis que soy igual en el 1.0 que en el 2.0 y no podría ser de otro modo, de hecho desnudo mi alma en este blog que me hace seguir creciendo en cada entrada a vuestro lado.

Creo que llevo incorporado en mi ADN La coherencia entre lo que digo y lo que hago.

 

  • Haz de la DIFERENCIACIÓN tu ventaja competitiva.

Nuestro valor añadido, nuestra forma de hacer prevención , entendiendo la salud en sentido integral, y fomentado entornos más saludables. El trabajo realizado durante estos años, nos ha permitido ser expertos en factores físicos, pero también en psicosociales, y generar herramientas y prácticas para conseguir que las organizaciones implementen con éxito esos hábitos, pero además que participen para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y los miembros de la comunidad.

 

  • Haz de tu portfolio tu arma de venta.

Mi autenticidad y mi diferenciación se concreta en algo tangible: nuestra cartera de servicios. Que al final resumen muy bien nuestros niños OTP, y me hace mucha gracia cuando MARCEL el hijo de Marien dice que su mama se dedica a qué otros papas no tengan accidentes y que sean más felices en el trabajo, o BRUNO el hijo de Germán cuando dice mi papa es un poco bombero y un poco médico, y es que si , en un servicio de prevención trabajamos con equipos multidisciplinares que se centran en conseguir bienestar físico, mental y social,  y no la mera ausencia de enfermedad o trastornos. Bienestar que se traduce en potenciar las capacidades de la persona para que pueda trabajar de forma productiva y fructífera , y sea capaz de contribuir a la sociedad.

 

  • Haz de la visibilidad tu escaparate.

 

Hace ya algunos años, recuerdo que Maribel Ramon, me dijo con motivo de la realización de la Feria Comarcal de Feracco, sois estupendos pero no os conoce nadie.

Desde entonces nos pusimos las pilas,  y  no sólo hemos acudido a networking sino que también hemos dado conferencias, estado presente en medios de comunicación y difundiendo nuestro conocimiento y saber hacer a través de distintas plataformas como Facebook, twiter, linkedin o Google +, que además tienen un efecto viralizador que nos ha permitido llegar a más personas a este y el otro lado del charco.

 

  • Haz del foco tu obsesión.

Desde que conocí a Paco Alcaide y leí #aprendiendodelosmejores, reconozco que es mi obsesión, y que mi foco si os dáis cuenta a pesar de hacer muchas cosas, como Grupo OTP, como Rhsaludable, como ErgoCV y otras Entidades a las que pertenezco, siempre se centra en la SALUD y en la Gestión de las Personas.

 

  • Haz de la coherencia tu estilo de vida.

Mi estilo de vida esta en concordancia entre lo que se pienso, se digo y se hago, y sólo esa forma de sentir y de hacer es lo que me ha permitido dejar huella en los demás.

 

  • Haz de la consistencia tu nivel de exigencia

Creo que la persistencia en la vida es una virtud, mis padres siempre me han dicho que yo era menos inteligente que mi hermana Fina, pero que ha constancia no me ganaba nadie, y es que como decía mi abuela ‘el que la sigue, la consigue’. Vales por lo que haces cada día, y en el trabajo y en la vida, nadie puede vivir de rentas.

 

  • Haz de la actitud tu tarjeta de presentación.

Tengo claro que si estoy en este mundo es para aportar lo que pueda al resto, para generar soluciones y siempre en positivo. Piensa y haz en positivo. Tengo buenos maestros/as con mis amigos/as de la psicología positiva.

 

  • Haz de la integridad tu confianza.

Siempre he dicho que la lealtad de nuestros clientes venía dada por la calidad + honestidad en la prestación de nuestros servicios, porque la vida se fundamenta en la confianza.

 

  • Haz de tus clientes tu credibilidad.

Siempre nos hemos movido por el boca a boca, nuestros clientes han sido nuestros mayores prescriptores, y es una satisfacción generar esa confianza en ellos, que haya donde vayan profesionalmente, te llevan con ellos.

Al final, amig@s llego a una conclusión la marca personal no es lo que hacemos, no es como lo hacemos, marca personal es la huella que dejas en el corazón del otro.

Autor:  Carmen Soler