En virtud de la situación económica del país y la región, nos parece importante reafirmar la frase “cambia, antes de que tengas que cambiar”.

Es claro que todo momento es bueno para analizar nuestra empresa y realizar cambios en función de la mejora continua, pero hoy más que nunca debemos preguntarnos si estamos preparados para lo que se viene

Por ello, es imprescindible revisar si nuestra empresa posee alguno de los siguientes problemas comúnmente encontrados en las organizaciones y decidir actuar rápidamente:

o   Los procesos de la empresa no están claramente definidos ni documentados.

o   Existen procesos engorrosos e ineficientes.

o   No existen mecanismos formales para la medición de la satisfacción de clientes.

o   No existen indicadores de gestión.

o   Desmotivación en las personas.

o   Tareas y responsabilidades de cada rol confusas.

o   No está del todo clara la visión o estrategia de la organización.

o   Existen problemas de comunicación entre las áreas.

o   La información se encuentra duplicada facilitando la inconsistencia y dificultando el análisis.

o   No se obtiene fácilmente información como apoyo para la toma de decisiones.

o   Los sistemas de gestión no están diseñados de acuerdo a las necesidades de la empresa.

o   Falta de trabajo en equipo.

o   El emprendedor se resiste a delegar tareas llegando a su límite de incompetencia.

o   La sucesión y la integración de la familia no están claramente definidos.

 

En Excellentia tenemos experiencia trabajando junto a las empresas para que puedan solucionar estos aspectos y profesionalizar la gestión.

 

Para finalizar, es oportuno recordar una frase de Mahatma Gandhi que refleja de muy buena manera como las crisis son oportunidades, en las que se potencian aquellos que están preparados y toman la iniciativa:

 

“Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto”.

 

Cordial saludo,

El equipo de Excellentia Consultores