Miguel Ruiz, el autor de los Cuatro Acuerdos Toltecas y su hijo, José Ruiz, dieron un paso más publicando, El Quinto Acuerdo.

 

Primer Acuerdo Tolteca: Honra Tus Palabras.

Re-accionamos emocionalmente, sin control inteligente y cuando alguien nos contraría con su opinión, creemos que nos está atacando a nosotros, específicamente.

Segundo Acuerdo Tolteca: No Te Tomes Nada Como Personal.

No tenemos el cuidado de chequear nuestra escucha, dando por cierto y verdadero lo que escuchamos, es decir, suponemos que hemos entendido. A partir de allí, elaboramos una interpretación que damos por cierta y que la mayoría de las veces, no tiene nada que ver con lo que él otro quería transmitir.

Tercer Acuerdo Tolteca: No Supongas, No Des Nada Por Supuesto.

Nos justificamos excusándonos cuando nuestros resultados son inferiores a lo que podríamos haber logrado. “Hice lo que pude”… ¿Te suena?

Cuarto Acuerdo Tolteca: Haz Siempre Lo Mejor Que Puedas.

Al dar por supuesto, estamos activando la certidumbre, la seguridad total de que lo que pensamos y creemos es la verdad. No reparamos en la característica de individual que tienen nuestros juicios. Dejamos de lado la duda productiva con respecto a nuestra omnipotencia, esto bloquea nuestra escucha efectiva.

Quinto Acuerdo: Sé Escéptico Pero Aprende A Escuchar.

Autor: Rota Tonelli (Extracto de su artículo)